Una mirada a la formación de Doctores en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

Desde que NEIKER comenzó su andadura como empresa pública del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en 1998, en el Departamento de Sanidad Animal se han formado 21 nuevos doctores (15 mujeres y 6 hombres). Para la realización de una tesis doctoral hace falta el apoyo de una fuente financiadora para un periodo de 4 años (beca/contrato pre-doctoral), además de un proyecto de investigación en marcha lo suficientemente innovador. En nuestro caso, las principales fuentes financiadoras han sido los programas de becas del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) e Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Este periodo formativo tiene por objetivo aprender a trabajar siguiendo el método científico, lo que implica realizar una revisión crítica de la literatura existente en el tema, plantear una hipótesis y objetivos, planificar y desarrollar experiencias, y discutir los resultados para rechazar o demostrar la hipótesis. Una parte importante es también la comunicación y defensa de dichos trabajos a través de la elaboración de publicaciones en revistas internacionales con un índice de impacto relevante. La aceptación de los manuscritos en revistas situadas en el cuartil 1 (Q1) es un indicador de la calidad de la investigación realizada.

Los temas de investigación desarrollados en las tesis han sido los siguientes:
– Patología de la reproducción en el ganado vacuno: 1 tesis
– Encefalopatías espongiformes: 1 tesis
– Fiebre Q: 2 tesis
– Patología en la fauna silvestre: 1 tesis
– Retrovirosis, enfermedades respiratorias de pequeños rumiantes: 5 tesis
– Micobacteriosis: 6 tesis
– Garrapatas y enfermedades transmitidas: 5 tesis

Listado de tesis

 ¿Se puede acceder a la lectura de estas Tesis? Hasta 2012 el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco publicó la serie “Tesis Doctorales” y las tesis han estado accesibles en la dirección http://www.habe.euskadi.eus/s23-4728/es/contenidos/documentacion/tesis_doctorales/es_agripes/tesis_doctorales.html. Sin embargo, desde la jubilación del técnico responsable de estas tareas en la Dirección de Agricultura, nadie ha tomado el relevo de esta tarea. Por lo tanto, si alguien quisiese consultar alguno de los trabajos de tesis realizadas desde 2012 hasta la actualidad, que no dude en contactar con nosotros para facilitarle una copia.

Y una vez que se acaba el doctorado, y ya se dispone de la “Licencia para hacer Ciencia”, ¿qué camino profesional siguen los nuevos doctores? En nuestro caso, el 71% de los doctores formados en el departamento de Sanidad Animal han seguido una carrera profesional en el mundo de la investigación:
– el 43% han entrado a formar parte de la plantilla de NEIKER (fijos o contratados)
– el 29% está trabajando en la empresa privada
– el 18% en otros centros de investigación
– el 10% en la universidad.
En estos momentos, otros 4 estudiantes se forman para defender su Tesis Doctoral en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *