Se celebró en Bilbao el 3er Congreso AEBioS de Bioseguridad y Biocontención

Los días 17 y 18 de octubre se celebró en el Bizkaia Aretoa de Bilbao el 3er Congreso AEBioS de Bioseguridad y Biocontención. AEBioS es la Sociedad Española de Bioseguridad, fundada para reunir en un mismo foro a profesionales que tratan temas de bioseguridad, y para dar soporte a sus miembros. De esta forma se mejora el conocimiento, se intercambian experiencias e inquietudes, imprescindible cuando nos enfrentamos a una crisis sanitaria. Cada día más profesionales desarrollan su actividad en centros o empresas donde se manipula material biológico haciéndose necesaria la gestión de la seguridad biológica cuyo fin es la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
El congreso tuvo la participación de expertos en diferentes ámbitos de la Bioseguridad, quienes presentaron sus ponencias en diferentes mesas redondas. La primera, compuesta por profesorado de la EHU-UPV, trató temas relacionados con la evaluación de la investigación, la práctica docente y la investigación tutelada. La segunda mesa trató sobre la vida útil de una instalación de biocontención, donde algunas instituciones presentaron su pasado, su presente y sus asignaturas pendientes. Fue interesante conocer la presentación y los planos del Centro de Biotecnología Animal de la EHU-UPV, en Leioa, edificio recientemente inaugurado. En la tercera mesa redonda sobre gestión de rupturas controladas en biocontención, diferentes empresas privadas presentaron novedades sobre descontaminación, validación de procesos de esterilización y desinfección, duchas de alto rendimiento para descontaminación de personas, equipos de protección individual (EPIs) en emergencias biológicas, etc. En la cuarta mesa redonda se trató sobre las instalaciones de bioseguridad en relación al trabajo con pacientes humanos, con peces, vegetales e invertebrados. Entre las ponencias destacamos la presentada por el Dr. Jose Luis Ibarburu, Jefe de Proyectos e Infraestructuras del Servicio Vasco de Salud, que habló del área de hospitalización de alta seguridad existente en el Hospital Donostia. Y la de nuestra compañera Ana L. García-Pérez, del Dpto. de Sanidad Animal de NEIKER, que habló sobre las garrapatas y las actividades en el medio natural y su manipulación en el laboratorio bajo diferentes niveles de biocontención.
El resto de mesas redondas trató sobre bioseguridad y enfermedades emergentes, y sobre formación en bioseguridad. Respecto a la primera quedó patente las dificultades para gestionar de forma correcta una crisis (se puso como ejemplo las deficiencias en el caso del Ebola), y para transmitir la información a la ciudadanía. En conclusión, hay que estar preparados y la figura de un asesor en Bioseguridad que participe directamente en todos los aspectos del trabajo laboratorial con riesgo biológico, es fundamental. En este sentido en el congreso también se habló del panorama nacional e internacional en temas de formación en Bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *