Programa de vigilancia sanitaria de las especies silvestres en la CAPV

Algunas de las mayores crisis sanitarias para la población humana se deben a enfermedades zoonóticas. En ocasiones, los reservorios de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades son las especies silvestres. Además, se ha podido documentar la reemergencia de algunas zoonosis erradicadas de las especies domésticas, pero que han persistido en el reservorio silvestre. Por todo ello, la implantación de planes de vigilancia de enfermedades en la fauna silvestre es clave para limitar los riesgos de enfermedades en las personas.

En esta línea de trabajo, que se inició en NEIKER en el año 2000, estamos desarrollando el proyecto titulado “Programa de vigilancia sanitaria de las especies silvestres en la CAPV (2016-2018)” financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y dirigido por la Dra. Marta Barral. El objetivo principal de este proyecto es conocer la prevalencia y distribución en el medio natural de patologías de interés en Sanidad Animal y en Salud Pública.

En el desarrollo de un programa de estas características es imprescindible una estrecha colaboración con las entidades públicas o privadas relacionadas con la gestión de las especies silvestres en cada área, y que en nuestro caso incluyen a las Diputaciones Forales, asociaciones de cazadores, centros de recuperación de fauna silvestre, y empresas o asociaciones relacionadas con su estudio. Estas entidades facilitan la recogida de cadáveres de especies silvestres para su estudio sanitario. Por otro lado para el estudio de especies cinegéticas se cuenta además, con muestras de piezas cobradas por los cazadores.

Las enfermedades que se estudian de manera rutinaria, en función de la especie, son: tuberculosis, brucelosis, gripe aviar, virosis del Nilo Occidental, lengua azul, encefalopatías espongiformes, hidatidosis, moquillo, sarna, peste porcina africana, peste porcina clásica, enfermedad vesicular porcina y enfermedad de Aujeszky. Además, de manera puntual también se estudian: fiebre Q, leptospirosis, salmonelosis, yersiniosis, toxoplasmosis, paratuberculosis o hepatitis E, entre otras.

Recientemente se ha emitido en ETB, dentro del programa SUSTRAIA, un reportaje que hace referencia a este proyecto y a la publicación de una guía para la toma de muestras en especies cinegéticas.

Se puede acceder al reportaje:

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *