Nuevos ELISAs para el diagnóstico de la paratuberculosis basados en la detección de biomarcadores bovinos

A pesar de que la vacunación ha demostrado ser la herramienta más eficiente en el control de la paratuberculosis (PTB), su posible interferencia en el diagnóstico de la tuberculosis utilizando las técnicas oficiales hace que su uso no esté autorizado. Por esta razón, el control de la paratuberculosis a nivel de rebaño se basa fundamentalmente en el saneamiento, así como en la prevención de la transmisión de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) a animales susceptibles usando medidas higiénico-sanitarias adecuadas. El saneamiento consiste en la detección de los animales infectados mediante técnicas laboratoriales y su retirada del grupo para reducir paulatinamente la carga bacteriana dentro de la granja. Sin embargo, los ensayos diagnósticos ante-mortem actuales carecen de la sensibilidad necesaria para ser utilizados como herramientas diagnósticas de infecciones latentes en las que los animales presentan lesiones histopatológicas focalizadas y la carga bacteriana y los niveles de anticuerpos son difícilmente detectables. La detección de infecciones latentes sigue siendo un desafío y se necesitan nuevas herramientas de diagnóstico precoz que permitan la detección de animales subclínicos antes de que comiencen a eliminar MAP en las heces.

En el marco de la colaboración establecida entre los departamentos de Sanidad Animal de SERIDA y NEIKER (RTA2014-00009-C02 y RTA2018-094192-R-C21) realizamos un análisis transcriptómico por RNA-Seq  que nos permitió seleccionar cinco biomarcadores bovinos con altos niveles de expresión en sangre de animales infectados con lesiones focales (ABCA13, MMP8) y difusas (FAM84A, SPARC, DES) frente a animales control sin lesiones. En el presente estudio se evaluó el potencial diagnóstico de ELISAs comerciales basados en la detección específica de esos cinco biomarcadores bovinos para detectar formas latentes y patentes de infección por MAP en ganado vacuno infectado de forma natural, utilizando muestras séricas de animales de referencia (n=155). Las muestras se recogieron de 94 animales sacrificados procedentes de ganaderías con alta prevalencia de PTB y 61 animales obtenidos en una ganadería libre de PTB. Los datos obtenidos en los 5 ELISAs se evaluaron mediante análisis ROC (del inglés “Receiver Operating Characteristic Curve”) para determinar el punto de corte, la sensibilidad y la especificidad de cada ELISA. Además, los resultados obtenidos se compararon con los obtenidos con un kit comercial Paratuberculosis verification Ab de IDEXX. Los resultados indicaron que el ELISA basado en la detección del biomarcador ABCA13 proporciona el mejor valor diagnóstico para la detección de animales con lesiones focales (sensibilidad 79,25% y especificidad 93,44%); el ELISA basado en la detección del biomarcador SPARC para la detección de animales con lesiones multifocales (sensibilidad 66,70% y especificidad 95,10%); y el ELISA basado en la detección del biomarcador MMP8 para la detección de animales con lesiones difusas (sensibilidad 100,00% y especificidad 77,10%). Para la detección global de animales con cualquier tipo de lesión, el ELISA basado en la detección del biomarcador ABCA13 (sensibilidad 70,60% y especificidad 91,80%) superó el valor diagnóstico de todos los biomarcadores e incluso el del ELISA de IDEXX (sensibilidad 28,40% y especificidad 100%). El trabajo completo se puede consultar a través del siguiente enlace.

Los ELISAs basado en la detección del biomarcador ABCA13 constituyen una nueva herramienta de diagnóstico precoz que mejora la sensibilidad en la detección de animales con formas latentes de infección y que en caso de confirmarse en una muestra más amplia podría ser de ayuda en las fases finales de los programas de control basados en el saneamiento.

Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA RTA-2014-00009-C02), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN RTI2018-094192-R-C22), Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) y fondos regionales PCTI 2018–2020 (GRUPIN: IDI2018-000237).

Fotografía: NEIKER

Un comentario en la entrada “Nuevos ELISAs para el diagnóstico de la paratuberculosis basados en la detección de biomarcadores bovinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *