NEIKER se incorpora a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB)

Ha sido aprobada la incorporación de NEIKER a la Red de Laboratorios de Alerta Biológica. Esta red fue creada en febrero de 2009 por Orden de Presidencia del Gobierno y está coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de una plataforma de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Estatal de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos. RE-LAB estaba integrada hasta este momento por nueve laboratorios de microbiología con instalaciones de alta seguridad biológica, especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana, animal, ambiental, vegetal y alimentaria).
Entre las funciones de este grupo cabe destacar:
• Identificación rápida y caracterización de los agentes implicados en amenazas de origen biológico y puesta en marcha de técnicas rápidas novedosas y optimización de las existentes.
• Apoyo y coordinación de los medios científico-técnicos necesarios para la toma de decisiones de la autoridad competente en cada caso, en las situaciones de alerta por agentes biológicos que puedan afectar a la salud humana, animal, vegetal o medioambiental.
• Mantener una red para intercambio de información y coordinación entre los laboratorios, integrando la identificación de riesgos y la planificación y preparación de respuestas en cada situación.
• Coordinar la información y la comunicación, derivada de las actuaciones, con las distintas Instituciones que participan en la respuesta.
• Elaborar protocolos de actuación para la comunicación y coordinación de la respuesta de laboratorio (comunicación de amenazas, toma de muestras y traslado de las mismas, actuación del laboratorio, protocolos específicos de procesamiento de muestras.., etc).
• Formación en el ámbito de estas funciones.

La alta capacidad técnica del personal y las instalaciones de alta seguridad biológica disponibles en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER han hecho factible esta incorporación.

Más información en http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/re-lab.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *