Muestras adecuadas para el diagnóstico. Solicitud de análisis, conservación de las muestras y envío – parte 4

Necropsias
Desde un punto de vista práctico se podría poner el límite para realizar la necropsia en 8-12 horas, a no ser que se guarde el cadáver refrigerado, ya que, en general, a partir de las 4 horas post-mortem los procesos de autolisis ya están avanzando. Cuando no se observan lesiones macroscópicas lo mejor es ponerse en contacto con el laboratorio, y a ser posible con un patólogo. De los tejidos conviene tomar fragmentos de 3-4 cm de largo y 0,5 cm de grosor e introducirlos en formol al 10%.
¿Qué órganos consideras necesarios para el diagnóstico de la enterotoxemia?
Hay bastante debate en cuanto a las Clostridiosis del bovino. Tradicionalmente, para el diagnóstico se ha tomado como referencia la enterotoxemia de los pequeños rumiantes y, en el ganado vacuno, los patrones son diferentes. Hasta ahora un recuento de clostridios superior a 10(7) en el contenido intestinal era sinónimo de enterotoxemia, si además coincidían las lesiones intestinales, renales y en encéfalo. En ovino y caprino este patrón es correcto, pero en bovino no está tan claro. En un bovino con un cuadro clínico y lesional compatibles, los recuentos superiores a 10(7) serían sugestivos de Clostridiosis. El problema viene cuando introduces técnicas de biología molecular (PCR) para caracterizar los genes que presenta el clostridio que has aislado y encuentras el tipo A en lugar del tipo D que sería lo esperable. Es un tema interesante pero no totalmente resuelto.
¿Muestras de animales tratados o sin tratar?
Para que el resultado del cultivo bacteriológico sea fiable es necesario que se haya tomado la muestra antes de la aplicación del tratamiento antibiótico. Respecto a los antibiogramas, el incluir antibióticos “a la carta” puede resultar un problema, ya que en algunos casos no hay puntos de corte estandarizados para interpretar los resultados, por lo que son resultados orientativos. Hay que destacar la importancia de tener datos de antibiorresistencias de los casos de diarreas, neumonías y mamitis para poder hacer un buen uso de los antibióticos. También se puede estudiar la presencia de resistencias en bacterias indicadoras (E. coli, Enterococcus) aisladas de animales sanos (p.ej. heces).
Solicitud de análisis
Cuando son casos clínicos complicados es preferible la comunicación entre el laboratorio y el veterinario clínico para acordar el tipo de análisis a realizar. Además de solicitar unas técnicas u otras, es necesario tener en cuenta el coste económico. En casos menos complicados o en los que el clínico tiene clara la analítica a realizar, lo mejor es marcar los análisis solicitados en el formulario de envío de muestras del laboratorio (con la identificación completa de los animales y de la explotación). El formulario está pensado para que se incluya la información más relevante. Si hay dudas siempre es mejor contactar previamente con el laboratorio. Se puede solicitar un panel diagnóstico (p. ej. abortos) pero en ocasiones hay que complementarlo porque muchas veces el diagnóstico se complica.
Conservación de las muestras e intervalo de recogida – envío
A priori la mejor opción es refrigerar las muestras. Sin embargo, si el envío se va a demorar >24 horas hay que congelarlas, e introducir en formol un fragmento, si se requiere histopatología. En el caso de los sueros, no conviene refrigerar el tubo de sangre inmediatamente tras la extracción. Se recomienda mantenerlo 1 hora a temperatura ambiente para que se forme el coágulo, y si el envío se va a retrasar >24 horas es mejor retirar el coágulo. En cuanto a los envíos, no conviene usar hielo, es preferible utilizar bloques de frío. Por razones de bioseguridad hay que emplear triple contenedor (el tubo de la muestra con papel absorbente + bolsa hermética o contenedor plástico + caja exterior rígida. La documentación debe de ir siempre en el exterior de la caja, en un sobre porta documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *