Los endosimbiontes y las garrapatas

El término endosimbiosis hace referencia a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo. Numerosas bacterias han sido encontradas asociadas regularmente con los artrópodos, incluidas las garrapatas, y han sido denominadas simbiontes, microsimbiontes o endosimbiontes (=viviendo en simbiosis endocelular). Las bacterias de los géneros Wolbachia, Rickettsia y Francisella incluyen, entre sus miembros, simbiontes que se mantienen en las garrapatas transmitiéndose transestadial y transováricamente, pero aún no ha sido posible determinar si muchos de estos simbiontes son patógenos. El hecho de que estos organismos estén localizados únicamente en los ovarios de las garrapatas, hace que difícilmente puedan ser transmitidos durante el proceso de alimentación. Sin embargo, todas las bacterias endosimbiontes que han sido aisladas exclusivamente en garrapatas, deberían de ser consideradas como potenciales agentes patógenos. Cabe recordar, que bacterias como Coxiella burnetii, Rickettsia slovaca y R. africae fueron primero aisladas de garrapatas y consideradas como riquetsias no patógenas hasta que fueron aisladas de casos clínicos humanos. ¿Hay este tipo de endosimbiontes en las garrapatas de la CAPV?

En relación con este tema, hemos participado en un estudio junto con colegas de centros portugueses y del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Microbiología), para estudiar la presencia de Francisella tularensis subesp. holarctica en vectores y reservorios. Esta bacteria ocasiona una enfermedad que afecta a personas llamada Tularemia, de la cual ha habido varios brotes entre los años 1997 y 2011, principalmente en Castilla-León, asociados a un aumento de las poblaciones de topillos (Microtus arvalis). Es una zoonosis que afecta también a lagomorfos y pequeños roedores. La infección se transmite por vía cutánea, aerógena, digestiva, y también por picadura de garrapatas. En lo que respecta a las muestras procedentes de la CAPV, se han analizado 680 garrapatas y 252 micromamíferos y todos ellos han sido negativos a la presencia de F. tularensis holarctica. Sin embargo el 83,5% de las garrapatas de la especie Dermacentor reticulatus han sido positivos a la presencia de un endosimbionte de Francisella spp., cuyo significado biológico desconocemos de momento. Si queréis más información sobre el trabajo, no dudéis en contactar con nosotros.

Lopes de Carvalho I, Toledo A, Carvalho CL, Barandika JF, Respicio-Kingry LB, Garcia-Amil C, García-Pérez AL, Olmeda AS, Zé-Zé L, Petersen JM, Anda P, Núncio MS, Escudero R. Francisella species in ticks and animals, Iberian Peninsula. Ticks Tick Borne Dis. 2016; 7(1): 159-65.

Fotografía: Hembra (izda) y macho (dcha) de Dermacentor reticulatus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *