La respuesta inmunitaria innata frente a infecciones micobacterianas en el ganado bovino

Los neutrófilos se han considerado células efectoras de vida corta capaces de fagocitar agentes patógenos. Estas células inmunes capturan y matan microorganismos a través de la producción de especies reactivas de oxígeno, de enzimas líticos con una potente actividad antimicrobiana y de estructuras denominadas trampas extracelulares. A pesar de que los neutrófilos están presentes en los puntos de infección micobacteriana, su papel defensivo frente a las micobacterias no está del todo claro. Con el fin de ahondar en esta cuestión y como parte de su formación pre-doctoral, nuestra compañera Iraia Ladero, está realizando una estancia de 3 meses en el Royal Veterinary College, en Reino Unido.

La investigación llevada a cabo por el Royal Veterinary College tiene un impacto en la salud y bienestar de humanos y animales a nivel mundial. Durante estos meses trabajará bajo la supervisión del Dr. Dirk Werling, experto en inmunología molecular, que lidera un grupo que investiga la ontogenia de la respuesta inmune innata en diferentes especies animales con el objetivo de definir los mecanismos de la inmunidad natural. Además, el conocimiento generado puede servir en el futuro para el diseño de nuevas vacunas para animales de producción.

La estancia ha sido financiada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y además Iraia ha recibido una beca EMBO (EMBO short-term fellowship) y una beca FEMS (FEMS Research and training grant). El proyecto de investigación que desarrollará en este periodo complementará su trabajo de Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del Proyecto “Control de la paratuberculosis y otras patologías mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis” (INIA -RTA2017-00089-00-00) cuya Investigadora Principal es la Dra. Natalia Elguezabal. Además, la estancia en el Royal Veterinary College servirá para ampliar la capacidad técnica del equipo investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER y al mismo tiempo permitirá sentar las bases para futuras colaboraciones.

Fotografía: Micrografía mostrando neutrófilos (azul) uniéndose a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (verde). NEIKER- Departamento de Sanidad Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *