Jornada informativa sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

El pasado 17 de Mayo se celebró en Lakua una jornada informativa sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La jornada, organizada por HAZI y el Gobierno Vasco, estaba dirigida a técnicos de la administración, veterinarios clínicos y personal investigador, con objeto de presentar el PRAN y concienciar a todos los profesionales implicados en la salud animal del problema del desarrollo y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Las ponencias fueron impartidas por Cristina Muñoz Madero, Jefa de Servicio de la AEMPS, Coordinadora del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos y miembro del Comité Europeo de Evaluación de Medicamentos (CVMP), y María Concepción Porrero Calonge, Doctora en Veterinaria y Técnico Superior de Sanidad de la AEMPS. En esta jornada se repasaron conceptos básicos de los antibióticos como su clasificación, mecanismo de acción y de resistencia, y los modos de transmisión de estas resistencias, se proporcionó información actualizada sobre el uso prudente de los antibióticos, y se dieron unas pinceladas sobre el PRAN, su marco legal, objetivos y sus líneas estratégicas que se dividen en seis medidas de actuación: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación.
Los antibióticos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, y su utilización ha permitido salvar millones de vidas. Sin embargo, su uso indiscriminado en Medicina Humana y Veterinaria ha favorecido la aparición y diseminación de bacterias multi-resistentes frente a muchos antibióticos, lo que nos puede encaminar hacia la “era post-antibióticos” en la que muchas de las estrategias terapéuticas hoy habituales ya no serían efectivas. Es por ello, que las resistencias antimicrobianas suponen ya una amenaza global y un desafío socioeconómico importante. La clave para minimizar la aparición y diseminación de nuevas resistencias es fomentar el uso racional. España se encuentra a la cabeza en consumo de antibióticos en la Unión Europea, muy lejos de Dinamarca y Holanda que son los países que hoy en día sirven de referencia en el uso prudente de los antibióticos tras cerca de 20 años trabajando en implantar medidas para reducir su uso.
Desde el Departamento de Sanidad Animal se apuesta por el uso racional de los antibióticos en Medicina Veterinaria, y el estudio de estrategias para luchar contra las resistencias a los antibióticos. En este contexto, tres investigadores (Ana Hurtado, Gorka Aduriz y Jesse Barandika) del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER participan en los grupos de trabajo encargados de elaborar el PRAN. Por otro lado, se está trabajando en la formación de una Red que siguiendo la estrategia “One-Health, Una única Salud” coordine los esfuerzos de investigación en resistencias a antibióticos realizados a nivel de la CAPV a través de la colaboración entre NEIKER, UPV, hospitales e instituciones sanitarias. Esperemos que en los próximos años podamos tener resultados de nuestras investigaciones conjuntas en salud animal y humana, y sobretodo que nuestro trabajo sirva para concienciar a los distintos profesionales de la salud y a la sociedad en general de que los antibióticos son un bien común que ha ayudado a salvar vidas pero que debemos preservarlos para los momentos en los que realmente son necesarios.
(Acceso al video promocionado por la Asociación Española del Medicamento y Producto Sanitario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *