Europa promueve la iniciativa “One Health – Una única salud” en la investigación de las bacterias zoonoticas transmitidas por alimentos y sus resistencias a los antimicrobianos

Durante los días 22-24 de mayo se ha celebrado en Dublín la primera edición del Congreso Anual del One Health European Joint Programme (OHEJP), un programa de investigación científica colaborativa integrado por 39 socios de 19 estados miembros de la Unión Europea cofinanciado por el Programa Horizonte 2020. Este congreso ha tenido como eje principal el concepto “One Health” (“una sola salud”) que promueve la integración y colaboración entre la Medicina Humana y Veterinaria a través de acciones conjuntas para hacer frente a las zoonosis y a la diseminación de bacterias resistentes a antimicrobianos en el entorno de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.
En Dublín se han congregado alrededor de 300 participantes y se han presentado más de 60 comunicaciones orales en dos sesiones paralelas junto con 3 sesiones plenarias y 80 posters. Se han tratado temas tales como las zoonosis de transmisión alimentaria, las resistencias a antimicrobianos (RAM) y las enfermedades emergentes. Temas recurrentes en las distintas sesiones fueron la utilidad de las técnicas de secuenciación de genomas completos bacterianos para la caracterización de los determinantes genéticos asociados a la resistencia, así como la importancia del control de la diseminación de las RAM entre el compartimento humano y animal. En este sentido, el intercambio de genes de resistencia entre bacterias de diferentes géneros y especies a través de elementos genéticos móviles como los plásmidos, y su posterior propagación en el ecosistema humano-animal-ambiente favorece y acelera el problema. El uso responsable de los antimicrobianos en Medicina Human y Veterinaria, y un abordaje global (“One Health”) son fundamentales para combatir lo que es un problema global (“One Resistance”).
Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, nuestra compañera la Dra. Ana Hurtado ha presentado una comunicación oral titulada “Antimicrobial resistance in C. jejuni and C. coli isolated from ruminants in Northern Spain: Comparison of two studies 10-years apart” en la que se recogen y comparan los datos de resistencia a antimicrobianos en cepas de Campylobacter jejuni y Campylobacter coli aisladas en rumiantes durante dos estudios llevados a cabo en 2003-2005 y 2014-2016. Este estudio muestra que aunque la mayoría de los Campylobacter aislados de los rumiantes son sensibles a los macrólidos (antibióticos de elección para el tratamiento de las infecciones humanas), el claro incremento de la resistencia a las fluoroquinolonas (antibióticos de importancia crítica en humana) es preocupante y requiere un uso más prudente en ganadería.
La asistencia a este congreso ha servido para compartir información entre investigadores, y así fomentar nuevas colaboraciones entre centros a nivel Europeo y reforzar las alianzas ya existentes.

Autor de la fotografía: NEIKER-Sanidad Animal. Investigadores de NEIKER con compañeros del CISA-INIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *