Estrategias de control de la tuberculosis animal en reservorios silvestres y domésticos (proyecto TEJONTB)

La tuberculosis animal es una enfermedad que preocupa enormemente tanto por sus implicaciones económicas como por ser una zoonosis, es decir, se puede transmitir a las personas. El carácter re-emergente de la enfermedad y la imposibilidad de algunos países para lograr la erradicación de esta enfermedad en ganado doméstico, a pesar de la gran cantidad de dinero invertido en ello, han sido asociados en muchos casos a los reservorios silvestres. En los últimos años el jabalí ha adquirido especial relevancia en el estudio de la tuberculosis animal, ya que está considerado como un reservorio eficaz siendo capaz de mantener y transmitir la infección sin mostrar síntomas de enfermedad y además se ha documentado el incremento de su población en toda Europa. Otras especies silvestres que se pueden ver afectadas por la tuberculosis son el tejón, el ciervo, el corzo o el zorro y entre los animales domésticos, principalmente el ganado bovino, caprino y porcino. En esta línea de trabajo acaba de comenzar el proyecto titulado “Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos” (RTA2014-00002-C02-02), financiado por el INIA. Este proyecto está coordinado por el SERIDA (Asturias) y dirigido en NEIKER por la Dra. Marta Barral.
El objetivo último de este proyecto es establecer estrategias de control de la tuberculosis animal en comunidades clasificadas como de baja prevalencia de tuberculosis (TB), pero que soportan unidades veterinarias locales con altas prevalencias de la enfermedad. En líneas generales el proyecto pretende describir los riesgos de transmisión de la tuberculosis entre el ganado bovino, ovino y las especies silvestres, principalmente, tejón y jabalí, aún no estudiados en ambientes Atlánticos, aplicándolo al desarrollo de protocolos de mitigación del riesgo de transmisión de la enfermedad.

En NEIKER se desarrollaran dos objetivos:

1. Estudio de la interacción entre fauna silvestre y especies domésticas en el entorno de explotaciones bovinas con historial de tuberculosis. Estudio epidemiológico comparado de las cepas de Mycobacterium bovis aisladas y determinación del papel del tejón y del jabalí en el mantenimiento de la infección. El conjunto de este objetivo plantea una novedad en la evaluación de la interacción de especies silvestres y domésticas en relación con la presencia de TB en diferentes modelos de explotaciones, punto imprescindible para el desarrollo de medidas de control y bioseguridad.

2. Evaluación de la seguridad y eficacia de vacunas antituberculosas en tejones desafiados con Mycobacterium bovis. Este objetivo supondría un avance real en la lucha contra la tuberculosis en el tejón a nivel internacional.

Los resultados del proyecto ayudarán a establecer mapas de riesgo y a mejorar la lucha contra la tuberculosis, lo que redundará en una mayor eficacia de las campañas de saneamiento ganadero.

Fotografía de Antonio J. Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *