AVEDILA es la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario fundada en 1992 y, que desde su creación, excepto por causas de fuerza mayor, ha mantenido su simposio anual como evento de referencia para todos los profesionales dedicados al diagnóstico laboratorial veterinario. Este año, durante los días 13 y 14 de noviembre ha tenido lugar en Bilbao el XXVII Simposio AVEDILA que ha sido organizado por NEIKER.
AVEDILA 24 ha sido atendido por 120 delegados procedentes de más de 40 centros distintos entre los que se encuentran laboratorios, centros tecnológicos, universidades y empresas. En el acto inaugural tomaron parte, por orden de intervención el Dr. Jose Luis Blanco en calidad de Presidente de AVEDILA, Don Guillermo Herrero, Director de Salud Pública y Adicciones del Gobiernos Vasco, Doña Amaia Barredo, Consejera del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como el Dr. Joseba Garrido en representación del Comité Organizador.
En lo referido a la parte científica se ha contado con tres ponentes invitadas, 24 comunicaciones orales y 42 presentaciones en formato poster. El primer día tuvo lugar la ponencia de la Dra. Natalia Elguezabal, Investigadora de NEIKER, que se centró en la importancia de los neutrófilos como primera célula en la línea de defensa frente a las infecciones y su posible utilización de forma directa o indirecta en el diagnóstico de algunas enfermedades de interés en rumiantes. El segundo día la Dra. Cinta Prieto, Profesora Titular del Dpto. de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el diagnóstico de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PIRS), una de las enfermedades que mayores pérdidas económicas ocasiona en las granjas de porcino. Entre otras cosas habló sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas, siendo el ELISA de suero la técnica de elección excepto en los animales reproductores, en los que los anticuerpos pueden mantenerse en el tiempo y no estar asociados con el brote en estudio, así como de la importancia de la vigilancia epidemiológica y la introducción de técnicas de secuenciación de genoma completo para abordar esta vigilancia con mayor resolución. El mismo día, la Dra. Mar Biarnés, Directora Técnica del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC) trató una enfermedad de gran actualidad en los últimos años como es la Influenza Aviar. Explicó la estructura del virus como base para entender el diagnóstico y la denominación de las cepas, mostró datos que evidenciaban la dinámica de transmisión de la enfermedad y de la importancia epidemiológica que en estos momentos tienen las aves salvajes en Europa, lo que pone en riesgo a las granjas de producción. Abordó el riesgo que supone el salto a mamíferos, principalmente al ganado porcino, por ser considerado una “coctelera” de virus y repasó la situación de la IA en granjas de bovino lechero en Estados Unidos.
Las comunicaciones libres tanto en formato oral como poster tocaron muchas enfermedades, diferentes especies animales y técnicas laboratoriales, pero cabe destacar que muchos trabajos contemplan ya la secuenciación de genomas completos tanto para diagnóstico como para llevar a cabo estudios epidemiológicos. En lo que respecta a NEIKER, se presentaron 5 comunicaciones orales y 8 posters como líderes de los estudios y otrs 3 trabajos como colaboraores. El premio a la mejor comunicación oral fue concedido a Leire Fernández de NEIKER y al mejor póster a Rosa Casais de SERIDA. En este enlace podéis encontrar el libro de resúmenes de AVEDILA 24.
Por último, se presentó y entregó el premio a la mejor publicación científica en el ámbito del diagnóstico veterinario que fue otorgado a Ana Villaró Vives por “An investigation of the transmission of Actinobacillus pleuropneumoniae within vertically integrated systems using whole genome sequencing”.
El balance general del simposio ha sido muy positivo y desde aquí solamente nos queda desear mucha suerte a los próximos organizadores. ¡Nos vemos en 2025 en Alcalá de Henares!