La Red de Investigación de Sanidad Animal – RISA nace con la finalidad de poner en marcha actividades que mejoren y consoliden los resultados de I+D+i en sanidad animal, fomentando la colaboración de investigadores con objetivos comunes mediante una aproximación multidisciplinar. La Red-RISA ha recibido financación a través de la convocatoria de 2019 de Creación y Desarrollo de Redes de Investigación. Esta Red, se crea con la intención de potenciar las sinergias existentes entre los distintos grupos de investigación existentes en el estado y de convertirse en una referencia en sanidad animal para las administraciones, la industria del sector y para la sociedad en general.
Entre los miembros se encuentran el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) que actua como coordinador, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), , el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de León, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Córdoba, y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Además, participa la Fundación Vet+i, Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, como partner encargado de las tareas de divulgación.
El pasado 10 de enero se celebró la primera reunión en Barcelona y en representación de NEIKER acudió el Dr. Joseba Garrido. Durante los 2 próximos años, se llevarán a cabo varias iniciativas sobre temas de gran relevancia para la investigación en sanidad animal (innovación, seguridad biológica, One Health, etc).