Participando en la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Euskadi

El cambio climático, junto con otros cambios ambientales, están transformando profundamente las condiciones de vida y los determinantes de la salud humana. Fenómenos como el aumento de las temperaturas, las alteraciones en los ciclos de precipitaciones y los eventos meteorológicos extremos generan no solo desafíos directos, como el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sino también indirectos, como la expansión de vectores transmisores de enfermedades y el aumento en la transmisión de zoonosis. Abordar estos retos requiere un enfoque multidisciplinar que integre conocimiento científico, políticas públicas y acción comunitaria.En este contexto, el pasado 8 de noviembre, investigadores de NEIKER participaron como expertos en una reunión para la conceptualización y diseño del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Euskadi, organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La creación del observatorio se encuentra en proceso, y su desarrollo busca establecer las bases para comprender de manera más integral las interacciones entre los factores ambientales y la salud. En este proceso, el panel de expertos desempeñaremos un papel importante en la definición de sus objetivos y prioridades aportando conocimiento y experiencia fundamentales para apoyar la toma de decisiones informadas y promover políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en Euskadi.

Desde NEIKER, nuestro compromiso y experiencia en el ámbito de los vectores, zoonosis y enfermedades transmisibles representan una contribución fundamental para este proyecto. Los cambios en el clima y el paisaje están modificando la distribución y la dinámica de vectores como mosquitos y garrapatas, así como de las poblaciones silvestres, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades emergentes como el Dengue, virus del Nilo Occidental, la fiebre Crimea-Congo, Influenza Aviar, entre otras. Aportamos nuestro conocimiento en vigilancia sanitaria tanto en ganado doméstico como en fauna silvestre y vigilancia entomológica, así como en investigación ecoepidemiológica para garantizar que estas amenazas sean comprendidas y gestionadas de manera integral.

La reunión también contó con la participación de destacados expertos de instituciones de Euskadi, así como de otras nacionales e internacionales, quienes compartieron perspectivas y propuestas para enriquecer el diseño del Observatorio. Este esfuerzo conjunto permitirá abordar de manera más eficaz los desafíos que plantea los cambios ambientales y avanzar hacia una gestión ambiental y sanitaria más integrada y proactiva.

En NEIKER continuamos trabajando para generar conocimiento que contribuya a proteger la salud pública frente a las amenazas ambientales, asegurando que Euskadi disponga de herramientas sólidas para enfrentar los retos del futuro.

Fotografía: Creada con Leonardo AI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *