One Health: humanos sanos, animales sanos, medioambiente más seguro

Fue en el siglo XIX cuando el patólogo alemán Rudolph Virchow (1821-1902) utilizó por primera vez el término zoonosis para describir a las enfermedades que son comunes a humanos y animales. En la actualidad la palabra zoonosis se utiliza para referirse a las infecciones que son transmisibles entre animales y humanos. Se estima que más del 60% de los agentes infecciosos que afectan a humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas (WHO-OIE, 2014). Las enfermedades animales pueden afectar a la salud humana mediante una transmisión directa animal-humano, por medio de vectores, o a través de alimentos contaminados.
Más recientemente, Calvin W. Schwabe (1927-2006), considerado el precursor de la epidemiología veterinaria, acuñó el término “One Medicine” que se basa en el hecho de que las enfermedades rara vez se dan exclusivamente en una especie en particular. Más aún, la patogenia de la enfermedad suele ser similar entre animales y humanos, y también las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. A pesar del desarrollo del concepto One Medicine, es raro encontrar un abordaje integrado para tratar las infecciones causadas por patógenos que afectan a humanos y animales, sino que en la mayoría de los casos se siguen rutas de vigilancia separadas en Medicina Humana y Veterinaria.
One Health” se puede considerar como el regreso al concepto “One Medicine”. Se define como la colaboración multidisciplinar, a nivel local, nacional y global para asegurar el bienestar para humanos, animales y el medioambiente (National Research Council, 2015). Desde el 2008 la UE está promocionando el abordaje “One Health”, y en 2012 el Banco Mundial ha informado sobre los beneficios económicos que supondría esta forma de trabajo (People, Pathogens and Our Planet, http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/06/12/000333038_20120612014653/Rendered/PDF/691450ESW0whit0D0ESW120PPPvol120web.pdf).
Así pues “One Health” es una estrategia para plantear soluciones a problemas relacionados con la Salud, al reconocer que las personas, los animales y el medioambiente están interconectados, de manera que se requiere una estrategia coordinada y multidisciplinar para abordar cualquier riesgo originado en el interfaz animal-humanos-ecosistema. El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, se suma a las iniciativas “One Health” a través de su colaboración con hospitales e instituciones sanitarias para estudiar conjuntamente determinadas enfermedades zoonósicas (encefalopatías transmisibles, salmonelosis, campilobacteriosis, micobacteriosis, fiebre Q, etc), uniendo la visión de la medicina veterinaria y la medicina humana.

Autor de la imagen: NEIKER – Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *