A mediados del mes de septiembre se celebró en Valencia el congreso anual de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), jornadas científicas que volvieron a la “normalidad” tras varias ediciones marcadas, primero por la pandemia, y posteriormente por la celebración del Congreso Mundial de Veterinarios de Ovino el año pasado en Sevilla.
La SEOC es una asociación de carácter científico-técnico abierta a profesionales del sector ovino y caprino que cuenta con 300 socios entre los que se encuentran principalmente docentes, investigadores y técnicos del ámbito de la producción animal. Anualmente se celebran sus Jornadas Científicas con carácter itinerante, por lo que a lo largo de sus 47 ediciones ha recorrido gran parte de la geografía peninsular, habiendo visitado en anteriores ediciones las ciudades de Gasteiz (2018) y Donostia (2011). Estos encuentros tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, promover la investigación y, sobre todo, trasladar los últimos avances sobre las especies ovina y caprina al mundo rural a través de sus técnicos. A lo largo de los años, la SEOC se ha convertido también en la portavoz de los técnicos veterinarios que trabajan en este sector, tanto para colaborar como para reclamar ante las diferentes instituciones.
En el congreso de Valencia, durante la asamblea general de la asociación, se presentó la candidatura propuesta por NEIKER, encabezada por nuestro compañero Jesse Barandika (presidente de la asociación desde 2019), para la celebración de la próxima edición del congreso de la SEOC en Bilbao, la cual fue aceptada con gran entusiasmo por los asistentes.Las jornadas científicas se desarrollan durante 2-3 días y reúnen habitualmente a entre 200 y 300 congresistas, mayoritariamente de origen nacional, aunque también cuentan con participación internacional. El programa científico suele incluir ponencias y mesas redondas sobre temas de los diferentes ámbitos de la producción de los pequeños rumiantes (sanidad, alimentación, reproducción, calidad de productos, etc.), que sean de actualidad y de gran interés para los técnicos del sector. Además, están las aportaciones de las comunicaciones científicas que se presentan en el congreso, las cuales suelen mostrar los primeros avances de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación relacionados con el sector.
Os animamos desde NEIKER a participar y disfrutar en Bilbao de este evento científico-técnico al inicio del otoño del próximo año.