El proyecto europeo CLIMOS (Climate Monitoring and Decision Support Framework for Sand Fly-borne Diseases Detection and Mitigation, project number: 101057690 – https://climos-project.eu/) tiene como objetivo ayudar a mitigar la aparición, transmisión y propagación de patógenos zoonóticos transmitidos por flebótomos, inducidos por el clima y el cambio climático. En este proyecto participan investigadores de 29 entidades, entre ellos Eduardo Berriatua, antiguo compañero nuestro en NEIKER, que en la actualidad está en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y es coordinador de los muestreos de flebótomos que se van a realizar durante dos años (2023-2024), y en los que participamos desde el mes de abril.
Los flebótomos son unos pequeños dípteros de hábitos hematófagos, cuya picadura es el medio de transmisión de los protozoos Leishmania spp., agentes que causan la leishmaniosis. Esta enfermedad es una zoonosis que afecta a personas y animales, y es endémica en zonas tropicales y templadas, incluyendo la zona mediterránea. Hay más de 800 especies de flebótomos descritos en el mundo, de las cuales 25 han sido identificadas en Europa, estando distribuidos principalmente en los países más cálidos (zona mediterránea), sin embargo, cada vez se está identificando su presencia en zonas más septentrionales. Entre las especies de flebótomos presentes en Europa, dos de ellas, Phlebotomus perniciosus y P. ariasi, son vectores de Leishmania infantum, que ocasiona la leishmaniasis visceral, distribuida en países del Mediterráneo Occidental. Otras dos, P. papatasi y P. sergenti, son vectores de L. tropica y L. major, que causan la leishmaniasis cutánea, presente en el norte de África y Oriente Medio.
En Euskadi, al estar situado en la zona norte de la Península Ibérica, las condiciones climatológicas más favorables para el desarrollo de estos dípteros se dan en la mitad sur de Araba. De hecho, en un pequeño estudio realizado en 2002, tras la aparición de una serie de casos de leishmaniosis canina en esta zona, logramos identificar 2 especies de flebótomos, Sergentomya minuta y P. perniciosus (vector de la leishmaniasis visceral).
Como hemos comentado en diversas noticias de este blog, en NEIKER llevamos varios años estudiando qué especies de “mosquitos” están presentes en diferentes ambientes de Euskadi, sin embargo, apenas tenemos información sobre los flebótomos. La colaboración con el proyecto CLIMOS nos va a permitir mejorar este conocimiento y comprobar si el aumento de las temperaturas que se están produciendo en los últimos años, están creando condiciones ambientales adecuadas para la expansión de estos vectores.