Mosquitos en espacios verdes urbanos y cementerios

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, estamos comprometidos en buscar soluciones a los problemas asociados a los vectores artrópodos y su impacto en sanidad animal y salud pública. El cambio climático, la urbanización y la antropización del paisaje han afectado a la composición y abundancia de la comunidad de mosquitos en todo el mundo. Fruto de diversos estudios que estamos llevando a cabo para conocer las especies y las dinámicas de los mosquitos en zonas urbanas en el marco del proyecto Urban Klima 2050 (EU-LIFE 18 IPC/ES/000001), hemos publicado recientemente un artículo titulado «Mosquitoes in urban green spaces and cemeteries in northern Spain».

Este estudio se llevó a cabo en las capitales de los tres territorios históricos de la CAPV para investigar la composición de especies, abundancia, dinámica de poblaciones, hábitats larvales y preferencias de hospedadores de los mosquitos en espacios verdes urbanos y cementerios. Utilizando trampas CDC y recolectando de larvas durante 2019 y 2020, identificamos un total de 21 especies de mosquitos, siendo Culex pipiens s.l. la más abundante y extendida. Además, dentro de esta especie se diferenciaron tres ecoformas, siendo Cx. pipiens pipiens la más común en ambos tipos de áreas.

Los resultados obtenidos mostraron, también, que la riqueza de especies era mayor en Vitoria-Gasteiz, seguida por Donostia-San Sebastián y luego Bilbao. La abundancia de mosquitos fue significativamente mayor en áreas verdes en comparación con cementerios, y en Donostia-San Sebastián y Bilbao en comparación con Vitoria-Gasteiz. Se observó que los sitios de cría de larvas estaban dominados por Cx. pipiens s.l., particularmente en estanques semiartificiales, diversos contenedores de agua (neumáticos y cubos) y sistemas de drenaje en áreas verdes. En los cementerios, la mayoría de las larvas se encontraron en floreros y urnas funerarias. La actividad estacional mostró picos variables en la abundancia de mosquitos en las diferentes ciudades, con un aumento notable en julio o agosto. Además, el análisis de los ejemplares que presentaban restos de sangre reveló que Cx. pipiens s.l. se alimentaba de varias especies urbanas comunes de aves.

Este tipo de estudios son esenciales conocer los mosquitos implicados en nuestro entorno urbano en la transmisión de enfermedades y diseñar estrategias de gestión sostenibles y específicas para mitigar los riesgos asociados.

Se puede acceder al artículo completo a través del siguiente enlace

Fotografía: Departamento de Sanidad Animal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *