Durante la semana del 26 al 30 de Julio se celebró la conferencia sobre Inmunogenética y Genética Molecular, que organiza la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), en la que se abordaron diferentes especialidades del campo de la genética. En lo que se refiere al área relacionada con “genética de la respuesta inmune y resistencia a enfermedades”, se presentaron varios ejemplos de análisis de la respuesta inmune y de susceptibilidad, resiliencia y resistencia a enfermedades animales, que ilustraron el potencial de las herramientas “ómicas” (transcriptómica, genómica, proteómica) en el progreso de la selección genética de animales resistentes a enfermedades. Para más información sobre los avances que estas tecnologías han aportado al control de la paratuberculosis podéis consultar el ebook “Advances in the Diagnosis and Control of Johne’s Disease” (https://www.frontiersin.org/research-topics/13976/advances-in-the-diagnosis-and-control-of-johnes-disease#overview)
Tres miembros del departamento de Sanidad Animal de NEIKER asistieron al congreso y presentaron 3 estudios que mostraban los avances de NEIKER en el área de Inmunogenética. Dos de los estudios trataron sobre la identificación de regiones en el genoma de Bos taurus asociadas a la susceptibilidad a la paratuberculosis (PTB) empleando resultados diagnósticos y genotipos imputados a secuencia completa de unas 1000 vacas de raza frisona. Estos estudios pudieron llevarse a cabo gracias a la colaboración con el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA y con el apoyo computacional de i2basque. En estos trabajos se observó que estas regiones génicas identificadas se solapaban con regiones asociadas a otros caracteres (mastitis clínica, índice de células somáticas, susceptibilidad a la tuberculosis bovina, susceptibilidad al virus de leucemia bovina, susceptibilidad a enfermedades respiratorias bovinas, resistencia a garrapatas, carga de nematodos en el tracto intestinal, niveles de IgG, y longitud de la vida productiva). Los resultados obtenidos proporcionan información sobre los mecanismos moleculares relacionados con la patogénesis de la PTB y sugieren que mediante selección genética sería posible conseguir animales con menor susceptibilidad a la PTB y a otras enfermedades, lo que se traduciría en una mayor vida productiva de los animales y en menores pérdidas económicas para los ganaderos.
Para que la comunidad científica pueda acceder a los resultados de estos trabajos, las regiones identificadas se depositaron en el repositorio Animal Genome. Además, la información relacionada con las regiones genéticas y polimorfismos identificados se ha cedido a la Confederación Nacional de Frisonas Españolas (CONAFE) para su inclusión en la parte privada del chip EUROG MD que CONAFE utiliza regularmente para el genotipado y evaluaciones genéticas de la raza frisona española. Para más detalles sobre estos dos trabajos, se pueden consultar las publicaciones correspondientes en el enlace https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34449805/ y https://www.researchsquare.com/article/rs-668666/v1, asi como en nuestro blog: http://www.blogsanidadanimal.com/aplicacion-de-la-transcriptomica-en-el-estudio-de-la-respuesta-inmune-del-hospedador-y-mejora-del-diagnostico-de-la-paratuberculosis-bovina/
En el tercer estudio, empleando datos de transcriptómica (RNA-Seq), se demostró el importante papel que el splicing (o empalme) alternativo de pre-mRNAs juega en la regulación de la respuesta inmune en sangre periférica y tejido intestinal de ganado frisón infectado con Mycobacterium avium subp. paratuberculosis (MAP). Los mecanismos de splicing alternativo afectan a la estabilidad del m-RNA, a su estructura, función o localización, con importantes consecuencias fisiológicas. En este estudio se detectaron cambios significativos en los patrones de splicing alternativo y de expresión de genes implicados en la respuesta inmune a la infección por MAP y asociados a enfermedades humanas como la diabetes Tipo I, la enfermedad tiroidea autoinmune, el sarcoma de Kaposi, y a infecciones por los virus herpes simple 1, Epstein-Barr y HIV.
Al término de la conferencia, nuestra compañera, la Dra. Marta Alonso, investigadora principal del proyecto “Soluciones innovadoras e integradas para el diagnostico y control de la paratuberculosis bovina empleando genomica y transcriptomica” (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – RTI2018-094192-R-C21), fue seleccionada como nuevo miembro del comité de genética de la respuesta inmune y resistencia a enfermedades del ISAG.