La tuberculosis bovina y la hepatitis E son zoonosis que afectan a varias especies animales y a las personas. Los programas oficiales de erradicación de la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium bovis en el ganado bovino, han conseguido la casi erradicación de la enfermedad en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, la prevalencia sigue siendo elevada en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura, lo cual puede estar directamente relacionado con la abundancia de fauna silvestre, ya que se ha demostrado que ésta puede actuar como reservorio de la enfermedad. En la CAPV se han comenzado a detectar casos aislados de tuberculosis en jabalí en los últimos años, sin embargo todavía se dispone de poca información en el territorio de Gipuzkoa.
La hepatitis E es una zoonosis causada por un virus del género Hepevirus y tradicionalmente se ha presentado produciendo brotes epidémicos en países con pocos recursos sanitarios, constituyendo un importante problema de salud pública al transmitirse por consumo de agua contaminada. Sin embargo, en los últimos años se están detectando casos autóctonos en países desarrollados por la ingestión de productos cárnicos poco cocinados de cerdos o especies silvestres cinegéticas, ya que estas especies animales pueden ser portadores del virus y fuente de infección para las personas. Los jabalíes, así como algunos cérvidos, se han encontrado infectados en distintos países europeos, sin embargo no se dispone de información con respecto a su prevalencia en la CAPV.
Así, desde el Servicio de Fauna y Flora Silvestre del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, se ha planteado un estudio con el que se pretende determinar la prevalencia de estas dos enfermedades en jabalíes cazados en Gipuzkoa y valorar su evolución temporal y espacial. Este trabajo está siendo financiado por la Obra Social La Caixa.
Para la consecución de los objetivos planteados se está determinando la presencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis E y frente a Mycobacterium bovis mediante técnicas de ELISA, en muestras de suero de jabalíes abatidos en las 5 últimas temporadas de caza. Estas muestras se han recogido en todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa gracias a la colaboración de los cazadores. Además, en aquellos casos en los que se ha podido acceder a muestras de tejidos de jabalíes, se está llevando a cabo su procesado para la detección de los agentes causantes de ambas patologías mediante técnicas moleculares (rtPCR o rtRT-PCR) o aislamiento en medios de cultivo específicos.