Del 9 al 13 de julio se ha celebrado en la Feria de Valencia el 7th Congress of European Microbiologists organizado por la Federation of European Microbiological Societies (FEMS) junto con el XXVI Congreso Nacional de Microbiología organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
FEMS recoge una red de alrededor de 30.000 profesionales y se encarga de transmitir los avances en microbiología beneficiosos para la sociedad en áreas como la salud humana, energía, alimentos y medio ambiente. Establecida desde 1974, integra a 52 sociedades en 36 países, entre las que se incluye la SEM.
Durante los 5 días de congreso se contabilizaron más de 2600 asistentes de 85 países. El programa se dividió en ponencias paralelas en hasta 8 sesiones simultáneas, y en “coffee breaks” durante los que se podían ver y discutir con sus autores los 780 posters que se expusieron cada día.
Tres integrantes del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER (Ana Hurtado, Medelin Ocejo y Maitane Tello) asistieron al congreso para presentar 4 posters titulados:
• “Shiga toxin-producing Escherichia coli (STEC) prevalence and virulence genes in cattle and sheep”
• “Effects of feed supplementation with dry whey powder and calcium butyrate on Campylobacter colonization and caecal microbial community composition in broilers”
• “Diet induced microbiota and M-cell modifications in rabbit gut associated lymphoid tissue (GALT)”
• “Detection and identification of Mycobacteria in foods of animal origin from supermarkets”
Entre las múltiples sesiones, cabe destacar las dedicadas al problema del desarrollo de resistencias a los antibióticos, el estudio de los microbiomas, o los elementos CRISPR y las posibilidades que la tecnología CRISP/Cas ofrece para editar genomas (más información).