La vigilancia activa para la detección temprana de especies de mosquitos invasores suele centrarse en los puntos de entrada de puertos marítimos y aeropuertos, y también a lo largo de las redes de carreteras, como vías de dispersión. Sin embargo, en muchos casos las primeras detecciones de poblaciones de mosquitos exóticos invasores las realiza la ciudadanía, bien porque la especie ya se ha desplazado más allá de los sitios de vigilancia activa, o porque no hay un sistema de vigilancia implantado en el lugar. Este fue el caso de la primera detección en 2018 del denominado “mosquito asiático de los arbustos”, Aedes japonicus, en Asturias por parte de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert (http://www.mosquitoalert.com/). A partir de ese momento, entre 2018 y 2020, el trabajo conjunto de las administraciones públicas, los equipos de investigadores y la “ciencia ciudadana” ha revelado que esta especie está presente en otras comunidades del norte de España como Cantabria y el País Vasco. Así, el área estimada de presencia de Ae. japonicus ha pasado de ser inferior a 900 km2 en 2018, a superior a 7000 km2 en 2020.Teniendo en cuenta que la población de Aedes japonicus de la Cornisa Cantábrica está geográficamente aislada de cualquier otra población en Europa, se plantean cuestiones sobre su origen, la vía de introducción y los medios de dispersión, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia combinando estrechamente la vigilancia realizada por la ciudadanía, las instituciones de salud pública y los organismos de control de mosquitos, desde una escala local a continental. Este enfoque de la vigilancia (tanto pasiva como activa), con varios actores implicados, muestra un alto potencial de eficiencia en la vigilancia de otras especies de mosquitos invasores, como por ejemplo Aedes aegypti, que ya está presente en algunas partes de Europa.
Sobre todo ello versa un artículo recientemente publicado en la revista de libre acceso Parasites and Vectors, en que ha colaborado el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. Para leerlo completo, facilitamos el link: https://rdcu.be/cpXjr
Recordamos que el programa de vigilancia de mosquitos invasores en la CAPV está coordinado por la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco, y en él participan, además de Salud Pública, los principales ayuntamientos vascos y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER.