El estudio de las causas de los abortos ovinos es una de las líneas de trabajo históricas dentro del Departamento de Sanidad Animal. En lo que va de año hemos recibido varios envíos de fetos, placentas, fluidos vaginales y sueros, en el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal. Se han analizado 21 fetos, 11 placentas, 7 exudados vaginales y 59 sueros y sangres, procedentes de un total de 13 rebaños ovinos de la CAPV y los resultados han sido los siguientes:
Aborto por Toxoplasma gondii (2 casos)
Aborto por Border disease (BDV, infección por Pestivirus) (3 casos)
Aborto por Chlamydophila abortus (1 caso)
Aborto por Listeria ivanovii (1 caso)
Aborto por Toxoplasma y Chlamydophila abortus (1 caso)
Aborto por BDV y Chlamydophila abortus (1 caso)
De uno de los rebaños sólo se remitieron 1 feto y sueros; aunque en el feto no se observaron lesiones compatibles con ningún agente infeccioso o parasitario, se comprobó una alta seroprevalencia frente a Coxiella burnetii, por lo que es probable que se tratara de un caso de fiebre Q. En dos ovejas abortadas de otro rebaño se detectaron anticuerpos frente al virus Schmallenberg, pero en los fetos no se detectó RNA del virus ni se observaron lesiones compatibles, por lo que no se pudo confirmar la causa. En los análisis efectuados a las muestras de otros 2 rebaños no se obtuvieron resultados significativos, ni lesiones compatibles con agentes abortivos, por lo que no fue posible demostrar un origen de tipo infeccioso o parasitario.
Aunque la paridera de las primalas no ha terminado todavía, animamos a los veterinarios/as a investigar los brotes de aborto, e insistimos en la necesidad de enviar las muestras adecuadas (feto, placenta, sueros sanguíneos y fluidos uterinos), ya que es primordial conocer la causa del problema para poder implantar medidas de control eficaces en la siguiente paridera.
De los resultados obtenidos tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonósicos, por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación. Además los abortos suponen graves pérdidas económicas para los ganaderos.