Nuestra antigua compañera y amiga Esmeralda Minguijón ha comenzado recientemente a trabajar en el campo de la patología digital en el Departamento de Patología del Hôpital Erasme en Bruselas, que cuenta con la financiación de los proyectos SecundOS (Fonds Yvonne Boël) e Histoweb (Region Wallonne).
La patología digital consiste en crear, observar, compartir, analizar e interpretar imágenes digitales de preparaciones histológicas. Tiene un amplio campo de aplicación, y su adecuada utilización requiere de un equipamiento técnico apropiado, de formación específica del personal y de una estandarización de los procedimientos. Para la digitalización de preparaciones histológicas completas (Whole Slide Image o WSI por sus siglas en inglés) son necesarios un escáner que incorpora un microscopio y una cámara digital, además de ordenadores, software para crear, manejar y visualizar los archivos de imágenes, y un servidor.
La WSI se emplea en la enseñanza de histología e histopatología reduciendo el coste del equipo de laboratorio y permitiendo homogeneizar el material didáctico. También en el campo del diagnóstico, facilita:
– la realización de consultas a especialistas
– la obtención de segundas opiniones, a veces con carácter legal
– la evaluación multidisciplinar de casos clínicos
– el registro de cortes histológicos que deben ser enviados al exterior o bien dedicados a para la realización de test diagnósticos complementarios (por ejemplo de técnicas moleculares)
– la documentación de las muestras en los biobancos.
Su uso en el diagnóstico rutinario, también llamado primario, requiere de una validación en cada centro y aunque se lleva a la práctica en algunos países por las ventajas ergonómicas que aporta o por posibilitar el examen histológico a distancia, en los EEUU se encuentra sometido a una fuerte regulación por parte de la entidad Food and Drug Administration.
En el campo de la investigación, abre muchas posibilidades ya que facilita el análisis cuantitativo de biomarcadores, pero la evaluación de su poder diagnóstico, pronóstico o predictivo dependerá de las relaciones que se establezcan con los datos clínicos y patológicos.
Para más información, podéis consultar las siguientes referencias:
Hanna MG et al. J Clin Pathol 2015; 68(7): 499-505.
Hamilton PW et al. Methods 2014; 70(1): 59-73.
Pantanowitz L et al. J Pathol Inform. 2011; 2: 36.