Campylobacter fetus es un patógeno animal que incluye dos subespecies asociadas a mamíferos: Campylobacter fetus subsp. fetus (Cff) y Campylobacter fetus subsp. venerealis (Cfv), incluido su biovar intermedius, y que presentan distintos rasgos bioquímicos y de patogenicidad. En entradas previas de este blog hemos hablado de los estudios realizados en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER para evaluar y mejorar los métodos de identificación de estos microorganismos y caracterizar su genoma. Para completar estos estudios, ahora presentamos los resultados de la caracterización de sus plásmidos.
Los plásmidos son importantes en la transferencia horizontal de genes de resistencia a los antimicrobianos y factores de virulencia. En el caso de C. fetus, sus plásmidos han sido poco estudiados, y la mayoría de ellos están secuenciados solo parcialmente, lo que limita su estudio. En este trabajo, realizado en colaboración con el SERIDA, SALUVET y la Universidad de Utrecht, se secuenciaron y compararon las secuencias completas de plásmidos de aislados españoles de C. fetus con las secuencias de de plásmidos de C. fetus y otros miembros del orden Campylobacterales disponibles en las bases de datos públicas.
El tamaño de los plásmidos de C. fetus de los aislados españoles oscilaba entre 4-50 kb, predominando los más grandes, los cuales eran potencialmente conjugativos y albergaban elementos genéticos móviles. El análisis comparado del contenido génico de los plásmidos reveló una estrecha relación genética entre los plásmidos de C. fetus aislados en España y los de otros países, al tiempo que se diferenciaban claramente de los plásmidos de otras especies de Campylobacter. Además, los plásmidos de C. fetus se agruparon en dos clusters principales independientemente de su origen geográfico o linaje (Cfv vs Cff).
La genómica comparada ha mostrado ser una potente herramienta para identificar la diversidad genética entre plásmidos. El análisis exhaustivo de las secuencias completas de los plásmidos de C. fetus sugiere que son específicos de la especie hospedadora, se agrupan independientemente del origen geográfico o el linaje, y portan elementos genéticos móviles como transposasas que podrían mediar en el intercambio de genes de virulencia. Además, se han identificado marcadores genéticos (genes codificantes de relaxasa, replicasa y SSB) que arrojaron resultados prometedores para el desarrollo de un esquema de clasificación que permita desentrañar la diversidad de los plásmidos de C. fetus. Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor la dinámica evolutiva y las implicaciones patogénicas de los plásmidos de C. fetus.
Los detalles de este estudio, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER (proyecto RTA2017-00076-00-00 y beca pre-doctoral Pre2018-086113) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Proyecto URAGAN 21-00012), están disponibles en el artículo publicado recientemente en Genome Biology and Evolution y accesible a través de este enlace.