Proyecto PyrTick: Vigilancia de garrapatas para proteger la salud pública y animal

Las garrapatas son transmisoras de diversos patógenos de interés en salud pública y animal, como los causantes de la enfermedad de Lyme, Anaplasmosis o Piroplasmosis, y su distribución está cambiando debido a factores como el cambio climático.

Para afrontar este reto, este año hemos iniciado el proyecto PyrTick, un esfuerzo colaborativo para analizar la distribución de las garrapatas y los riesgos que suponen para la salud pública y animal en la región pirenaica. Liderado por la Universidad de Zaragoza y con la colaboración del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, el INRAE (Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement) y los Laboratoires des Pyrénées et des Landes, el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

La importancia del proyecto PyrTick radica en que se ha montado la primera red transfronteriza de vigilancia de garrapatas en el Pirineo. En Euskadi se han identificado alrededor de 19 especies de garrapatas y, aunque existe la sospecha de que la población de estos parásitos ha aumentado en las últimas décadas, no hay evidencia científica que respalde esta creencia. Por eso, desde NEIKER llevaremos a cabo muestreos en puntos clave de Euskadi, como por ejemplo Urkiola, Gorbeia o el Parque Natural Aiako Harria, para analizar si ha habido cambios en la abundancia de garrapatas en los últimos años. Estos datos se compararán con información histórica para identificar posibles tendencias e incrementos en la población y en la prevalencia de agentes infecciosos que portan estos parásitos.
PyrTick busca llenar este vacío de conocimiento con muestreos sistemáticos de garrapatas, monitoreo del impacto del clima, estudio de patógenos y la creación de mapas predictivos de riesgo para tomar decisiones sanitarias. Asimismo, el proyecto incluye campañas de concienciación y la elaboración de guías de buenas prácticas para la prevención de picaduras.

¡Seguiremos informando sobre los avances y resultados de esta iniciativa crucial!

Para más información, visita el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *