La Comisión Europea ha puesto en marcha la estrategia HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers – Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores) con el objetivo de apoyar a las universidades, centros de investigación y entidades que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores (documento y enlace a video) cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los jóvenes investigadores.
La carta y el código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas de manera voluntaria. La Carta Europea del Investigador, describe los principios generales y requisitos que definen los derechos y obligaciones de investigadores, centros de investigación y entidades financiadoras. Por otro lado, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, señala la importancia de los procedimientos de contratación, que han de ser abiertos y transparentes. Las instituciones que realizan actividades de investigación y que se adhieran a esta estrategia serán identificados con un sello de calidad, el logo “HR Excellence in Research” que será concedido por la Comisión Europea.
Adherirse a la carta y obtener el sello distintivo supone abogar por un ambiente de trabajo favorable y estimulante para los investigadores, apoyar activamente un cambio en la cultura de trabajo, formar parte de una red paneuropea de investigadores y centros de investigación, preocuparse por su política de Recursos Humanos y ganar visibilidad internacional. En cuanto a los investigadores, elegir un centro con distintivo supone que se reconocerán sus derechos como profesional, se facilitará su movilidad entre centros de investigación, se respetará la conciliación entre el trabajo y la vida privada, se garantizará la transparencia en la contratación y se pasará a formar parte de una red paneuropea de investigación. En este sentido, NEIKER ha solicitado la adhesión a los principios que marca “La Carta Europea del Investigador. Código de Conducta para la contratación de investigadores”.