Vamos a hacer un poco de historia ….. Al igual que hicimos el año pasado, vamos a echar la vista atrás 30 años para recordar las actividades realizadas en I+D durante el año 1987. El Departamento de Agricultura editaba anualmente una serie (Memorias de Investigación Agropesquera) donde reunía los resúmenes de las actividades de I+D realizadas en SIMA (Derio), en la Granja Modelo de Arkaute C.I.M.A., en S.I.O (Donostia-San Sebastián), y en la Unidad de Sanidad Vegetal (Donostia-San Sebastián). Uno de los aspectos más reseñables de 1987 es que el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco organizó unas “Comisiones evaluadoras” con objeto de analizar la investigación que se venía haciendo y redefinir así las prioridades de investigación. Estas comisiones evaluadoras consistían en reuniones con investigadores y expertos procedentes de la Universidad y Centros de Investigación del Estado, en diferentes materias: Mejora de la patata, Patología Animal, Producción animal, Oceanografía y pesquería, y Ovino. Tal y como pone en la Introducción de la memoria adjunta, resultaron, al parecer, muy constructivas y prácticas para el Departamento de Agricultura para llevar a cabo su futura política científica.
En cuanto a las actividades realizadas por nuestro Departamento, Patología Animal (hoy Sanidad Animal), las podéis ver en detalle en el PDF (Memoria investigacion Agropesquera 1987). Veréis el personal que integraba el grupo, los resúmenes de los proyectos desarrollados en 1987, y las actividades realizadas en el Servicio de Diagnóstico de Sanidad Animal (muestras recibidas, analizadas, etc). Así mismo aparece un listado de lo que se consideraba en aquel momento los “indicadores” de producción científica: asistencia a cursos, congresos, presentación de comunicaciones, publicaciones, etc.
Esperamos que este documento os resulte de interés a todos y todas, en especial a la gente joven que desconoce que el NEIKER (Derio) de hoy ya tiene un largo camino recorrido, desde 1982. En la foto del blog veréis la imagen de cómo eramos. ¡Buscad las diferencias!