Hasta hace unos años se pensaba que sólo se podía estimular al sistema inmunitario con vacunas específicas para cada enfermedad. A lo largo del tiempo se han recogido evidencias de vacunas u otros inmunoestimulantes que confieren protección frente a enfermedades para las que no fueron diseñadas, un mecanismo que se conoce como inmunidad aprendida.
Así, en humanos se ha visto que la vacuna contra la tuberculosis reduce la mortalidad infantil más allá de la tasa de incidencia de esa enfermedad, es decir, también es capaz de evitar muertes que podrían ser causadas por otras enfermedades distintas de la tuberculosis. En animales, nosotros mismos en NEIKER, observamos que al vacunar ovejas contra paratuberculosis la mortalidad se reducía en mayor proporción que la que venía causando la propia enfermedad.
Actualmente, se sabe que diferentes vacunas diseñadas para luchar contra la tuberculosis están siendo probadas en la lucha contra COVID-19, es decir, las vacunas contra la tuberculosis pueden hacer de puente de protección contra COVID-19 hasta que se produzcan vacunas específicas. En esta misma línea, tanto en el mundo animal como en el vegetal, se pueden encontrar diferentes ejemplos de inmunidad aprendida producida por otros inmunoestimulantes distintos de micobacterias. Con este seminario se pretende explicar cuál es la base científica de estas observaciones.
Sobre todo esto nos hablará el Dr. Ramón Juste el día 26 de noviembre de 2020 a las 10h. La inscripción al webinar se encuentra en el siguiente enlace https://neiker.eus/es/noticias/webinar-inmunidad-aprendida-observaciones-en-busca-de-una-teoria/