Vacunas basadas en glicoconjugados. ¿Otra solución para la Sanidad Animal?

La primera vacuna basada en glicoconjugados para uso en medicina humana se licenció en 1987 para Haemophilus influenzae b y a partir de entonces se han desarrollado e instaurado en calendarios de vacunación de diferentes países, vacunas de este tipo para combatir otras enfermedades infecciosas. Un glicoconjugado es un carbohidrato unido de forma covalente a otra molécula que puede ser una proteína, un péptido, un lípido o un sacárido. Los glicoconjugados naturales (glicoproteínas, glicopeptidos, peptidoglicanos, glicolipidos, glicósidos y lipolisacáridos) son compuestos muy importantes en los mecanismos biológicos. Estas moléculas están involucradas en interacciones célula-célula y precisamente los carbohidratos presentes en la superficie de las células, han mostrado ser buenas dianas para el desarrollo de vacunas.

Existen varias vacunas basadas en glicoconjugados que han sido diseñadas para su uso en Sanidad Animal. Entre otras, destacamos una vacuna basada en LPS de Escherichia coli  para combatir la mamitis bovina (resumen), otra para basada en N-glicano empleada frente a la campilobacteriosis en gallinas (resumen), y por último una de polisacárido capsular de Streptococcus suis tipo 2 para su uso en porcino (resumen). Todas ellas en fases de investigación  y algunas con resultados prometedores por lo que se abre un nuevo campo para el desarrollo de vacunas animales.

En estos momentos el laboratorio de Glicotecnología del CIC bioMAGUNE liderado por el Dr Niels Reichardt coordina a nivel de Euskadi un proyecto que abordará diferentes aplicaciones de la glicociencia para resolver problemas de sanidad humana y animal en el que participan 7 instituciones. En este proyecto participa el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en un paquete de trabajo bajo la supervisión de la Dra. Natalia Elguezabal. El objetivo es estudiar el efecto de diferentes glicoconjugados sobre el sistema inmune de animales y evaluar su potencial para ser aplicados como vacunas tanto en medicina humana como en veterinaria. Con el fin de ampliar conocimientos y establecer nuevos contactos, investigadores del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER han acudido al simposio internacional sobre glicoinmunología que ha tenido lugar en San Sebastián del 11 al 13 de julio (simposio). Las sesiones dedicadas al desarrollo de vacunas basadas en carbohidratos para combatir enfermedades de interés en veterinaria como las causadas por bacterias y las que son transmitidas por vectores, han resultado especialmente interesantes por su relación con las líneas de investigación de NEIKER.

Fotografía: Diagrama de glicanos y glicoproteínas
Autor: NEIKER-Sanidad Animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *