Sobre mosquitos y flebótomos

El pasado 3 de mayo se celebró en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta (Bilbao) las Jornadas Técnicas sobre mosquitos y flebótomos de interés en Salud Pública y en Sanidad Animal, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia y la Asociación Española de Veterinarios municipales – AVEM, (www.veterinariosmunicipales.com). La jornada estaba dirigida a profesionales sanitarios de la Salud Pública y Sanidad Animal, así como a profesionales del control vectorial y empresas de desinsectación. Nuestros compañeros Joseba Goikolea, de Salud Pública del Gobierno Vasco y Jesse Barandika, del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, dieron una ponencia conjunta titulada “Programa de Vigilancia de la presencia de mosquitos exóticos invasores en el País Vasco”, explicando los resultados obtenidos en el periodo 2013-2016. Otros ponentes fueron Javier Lucientes (Facultad de Veterinaria de Zaragoza), coordinador del Programa Estatal de Vigilancia de Aedes spp., que habló de las enfermedades asociadas a diferentes vectores, Rubén Bueno, director de la empresa Lokimica, que habló sobre vigilancia y control vectorial, Jesús López Ferrer de la empresa Inesfly, que presentó las posibilidades de la microencapsulación polimérica de biocidas y su aplicación en pinturas para el control vectorial, para utilizar en las superficies de puntos de cría de mosquitos Aedes spp.
Además de los mosquitos también se habló de flebótomos como vectores de Leishmania spp. En este caso fue Juan Antonio Castillo (Facultad de Veterinaria de Zaragoza) el que habló de la profilaxis de la leishmaniosis canina. La leishmaniosis es una zoonosis que afecta a personas y animales, y está ocasionada por el protozoo Leishmania, transmitido por flebótomos, y endémico en zonas tropicales y templadas, incluyendo la zona mediterránea. Hay más de 800 especies de flebótomos descritos en el mundo, de las cuales 12 han sido identificadas en el estado español. Phlebotomus perniciosus y P. ariasi son vectores de Leishmania infantum, que ocasiona la leishmaniosis visceral, distribuida en países del Mediterráneo occidental. Por otro lado, P. papatasi y P. sergenti son vectores de L. tropica y L. major, que causan la Leishmaniosis cutánea, presente en el norte de África y Oriente Medio.

En el turno de preguntas alguien preguntó, ¿Sabemos si en la CAPV hay flebótomos?….. Pues sí. Hemos rescatado de nuestra base de datos de publicaciones de NEIKER un pequeño trabajo que hicimos en colaboración con Javier Lucientes en el año 2002 (descargar PDF), tras la aparición de una serie de casos de leishmaniosis canina en el sur de Álava. Hicimos muestreos en las localidades de Barriobusto y Lanciego, e identificamos 2 especies de flebótomos P. perniciosus y Sergentomya minuta. Así pues, uno de los vectores de la leshmaniosis visceral está presente en nuestro entorno. Nuestra idea para los próximos meses es actualizar estos datos y muestrear en diferentes zonas de la CAPV, para tener una perspectiva más completa y actual de las especies de flebotominos presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *