Seguimiento de las interacciones fauna silvestre-especies domésticas en explotaciones del País Vasco

En el departamento de sanidad animal de NEIKER estamos evaluando las interacciones que se producen entre especies silvestres y especies domésticas en zonas de clima atlántico con predominio de pastizales, bosque autóctono y media montaña, en el marco del proyecto titulado “Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos” (RTA2014-00002-C02-02), financiado por el INIA.

Para verificar el grado de contacto de las especies domésticas y silvestres en el País Vasco, se está procediendo a la colocación de cámaras de fototrampeo en diferentes tipos de explotaciones de ganado vacuno.  Tras la revisión de las instalaciones ganaderas, las cámaras se colocan en puntos seleccionados del entorno de la explotación y en las zonas de pastoreo, como por ejemplo los puntos de agua, lugares de aporte de alimento al ganado, o zonas en las que se observen indicios de paso natural de las especies silvestres (huellas, pelos, vegetación pisada de forma reiterada…).
En las explotaciones que colaboran en el estudio se han colocado hasta 20 cámaras que se mantienen funcionando 15 días seguidos en cada época del año. Estas cámaras están diseñadas para activarse cuando se detecta el paso de un animal dentro de su radio de acción, tanto de día como de noche, y se pueden programar para la grabación de videos y/o fotos. Estas grabaciones son revisadas por personas expertas en este campo, que identifican el número de ejemplares avistados y su especie.

El objetivo final de este seguimiento sería evaluar el potencial riesgo de transmisión de enfermedades compartidas entre especies silvestres y domésticas como la tuberculosis, brucelosis, fiebre Q, etc. En esta evaluación se tendrá en cuenta la frecuencia de los contactos, si estos son directos o indirectos, las especies implicadas y las épocas del año en las que se producen, entre otros. La información obtenida es imprescindible para poder establecer en el futuro medidas de control y de bioseguridad en las explotaciones bovinas que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *