¿Se podrán seleccionar animales resistentes?

La selección de animales resistentes resulta interesante ya que tiene como consecuencia una reducción en el número de tratamientos necesarios contribuyendo a aumentar el estado de salud de los animales y su nivel de bienestar. Por otro lado, al reducir la prevalencia de las enfermedades animales, se logra una reducción en la transmisión de estas enfermedades entre los animales domésticos y silvestres y también de éstos al humano. La paratuberculosis (PTB), infección producida por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) que afecta a rumiantes domésticos y silvestres representa un problema global para la sanidad animal reconocido por la OIE quién recomienda a los países miembros que mantengan una vigilancia epidemiológica con la notificación de los casos.

De esta manera se aconseja mantener medidas de control frente a Map para mitigar sus efectos. En la actualidad la estrategia más empleada es la de mantener unas condiciones higiénico-sanitarias apropiadas junto con la eliminación de casos positivos. Estas medidas suponen una gran inversión de tiempo y dinero y han mostrado no ser demasiado efectivas debido en gran parte a la falta de sensibilidad de las técnicas de diagnóstico. Por ello, resulta necesario explorar otras alternativas. En este sentido, la vacunación ha mostrado ser una herramienta de control muy eficaz en cuanto a la reducción de casos clínicos y excreción de Map a través de las heces, además de ser ventajosa desde el punto de vista del coste beneficio. Por otro lado, la selección genética asociada a marcadores de resistencia a la PTB también se muestra como una herramienta prometedora y es por ello por lo que el Departamento Sanidad Animal de NEIKER apuesta por llevar a cabo investigaciones que tratan ambos aspectos.

En el mes de Febrero de 2018 han sido publicados los resultados de un trabajo que lleva por título “Association between combinations of genetic polymorphisms and epidemiopathogenic forms of bovine paratuberculosis” y que describe una aproximación a la selección de animales genéticamente resistentes a la PTB. En el trabajo se incluyen datos de genotipado de 502 animales Holstein-Frisón. Los animales fueron previamente fenotipados en relación a la infección con Map mediante técnicas inmunológicas, microbiológicas e histopatológicas para ser clasificados en base a tres estados de PTB (aparentemente libres, PTB latente, PTB patente). Concretamente se llevó a cabo el tipado de 24 SNPs pertenecientes a seis genes relacionados con el sistema inmune innato (CD209, NOD2, SLC11A1, SP110, TLR2, TLR4).

Los resultados de este estudio indican que una vez se conoce el perfil genético para los 5 SNPs propuestos se pueden tomar decisiones sobre la selección de terneros, novillas, vacas y toros para cría o la compra de nuevos animales. Por ello el genotipado de SNPs se practicaría solamente una vez, sin costes económicos elevados y permitiría establecer diferentes modelos de cría, desde los más estrictos en los que solamente se seleccionarían los genotipos más resistentes o por el contrario otros modelos más flexibles en los que se excluirían los genotipos más susceptibles.

En este estudio, liderado por el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha participado el SERIDA, el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León y Salud Pública del Gobierno Vasco.

Si tenéis más interés en los resultados de este trabajo aquí tenéis el enlace al  (artículo completo).

Argazkia: NEIKER- Animalia Osasun Saila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *