Reunión final de un proyecto dirigido a evaluar técnicas de detección de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis

Los días 23 y 24 de Octubre ha tenido lugar la reunión final del proyecto “Estimation of performance characteristics for Mycobacterium avium paratuberculosis (Map) detection methods in dairy products” en NEIKER. Este proyecto ha sido financiado por Nestlé y han participado investigadores del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER y del Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (IZSLER).

El proyecto surge del interés mostrado por Nestlé en contar con una técnica de detección de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) cuyos parámetros de comportamiento se hayan establecido según la norma UNE-EN-ISO 16140-2:2016. Map es el agente causal de la paratuberculosis o enfermedad de Johne en rumiantes y también ha sido relacionado con la Enfermedad de Crohn en humanos, aunque su papel como agente etiológico de esta enfermedad no ha sido aún aceptado y resulta controvertido. El proyecto de I+D+i, por tanto, tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos que permitan proporcionar evidencia científica ISO 16140-2 de tres métodos analíticos para la detección de Map en diferentes tipos de leche: qPCR, cultivo y ensayo de micobacteriófagos. Para evaluar las técnicas se ha llevado a cabo un estudio ciego en el que participaban NEIKER e IZSLER, laboratorio de referencia italiano.

En esta reunión se discutieron los resultados y se extrajeron las conclusiones finales del estudio que serán incluidas en un manuscrito para su envío a una revista especializada. Estos datos serán probablemente compartidos con la Federación Internacional Lechera- International Dairy Federation (IDF) para que evalúen la posibilidad de desarrollar un método de referencia a partir de los mismos.

Autor de la fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *