Red de investigadores e instituciones para el estudio y control de mosquitos invasores (AIM-COST)

Nuestra compañera Fátima Goiri estuvo el pasado 12 y 13 de febrero en la 2ª reunión anual de la acción AIM-COST que se celebró en Lisboa (link). Esta acción tiene como objetivo crear una red de investigadores e instituciones para el estudio y control de mosquitos invasores, y para la armonización de los métodos de trabajo. Fátima presentó los resultados * del Programa de Vigilancia de Aedes albopictus, que se lleva a cabo desde el año 2013 en diversos puntos del País Vasco. En estos siete años de trabajo se ha observado un aumento progresivo de la expansión del mosquito tigre, especialmente en zonas con abundante tráfico, y se ha confirmado que el mosquito necesita al menos 4-5 años para establecerse en una zona.
En la red de vigilancia participan distintas instituciones, y entre ellas cabe destacar el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, diversos ayuntamientos (Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Basauri y Laguardia, entre otras colaboraciones), y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. Esta red de vigilancia está financiada por el Gobierno Vasco, con la cofinanciación del Plan Nacional para la Vigilancia de mosquitos invasores y autóctonos, liderado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Salud Carlos III.

* Results on the Surveillance of Aedes albopictus in Northern Spain (Basque Country) in the period 2013-2019. [F. Goiri, JF. Barandika, MA. González, J. Goikolea, J. Lucientes, AL. García-Pérez; Tiger Mosquito Working group in the Basque country]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *