¿Qué novedades hay sobre la TB animal?

Los días 4 y 5 de abril ha tenido lugar en Cáceres el “I Workshop Ibérico y II Nacional de investigación en tuberculosis animal”, organizado por la Universidad de Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura y los Ministerios de Agricultura de España y Portugal. Las jornadas fueron seguidas por 115 asistentes, repartidos entre investigadores y representantes de las administraciones centrales y autonómicas, principalmente.
Durante la primera jornada los principales grupos de investigación en tuberculosis animal en la Península Ibérica, entre los que se encuentra NEIKER, fueron presentando su actividad en los últimos años y sus perspectivas de futuro. Además se contó con tres ponentes invitados. El Dr. Javier Salguero Bodes (Public Health England) habló sobre “Vacunas en tuberculosis animal” donde hizo un repaso de los resultados obtenidos en diferentes ensayos. Entre estos ensayos se encontraban los llevados a cabo por el consorcio NEIKER-IREC-VISAVET principalmente en jabalí, cuyos resultados son muy esperanzadores. El segundo de los ponentes invitados fue el Dr. Douwe Bakker (Universidad Complutense de Madrid) cuya presentación se tituló “Pruebas diagnósticas para la tuberculosis bovina”. Su charla se centró en la importancia de los antígenos utilizados tanto en las pruebas in vivo como ex vivo y en su producción haciendo un recorrido histórico. El último de los ponentes invitados fue el Dr. Oliver Keuling (Universidad de Hannover) que en su presentación “Gestión del jabalí para un control poblacional y sanitario: un enfoque europeo” habló del amplio margen de mejora que tiene la gestión de la fauna silvestre en Europa y del impacto que esto puede suponer en la sanidad animal en general.
Durante la segunda jornada, después de las intervenciones de los representantes de los dos gobiernos estatales, se constituyeron 4 mesas redondas de trabajo para discutir sobre diferentes aspectos:
Mesa 1. Bioseguridad y potenciación inmunitaria
Mesa 2. Avances en diagnóstico, mejoras en las técnicas vigentes
Mesa 3. Epidemiología: cómo aprovechar la información existente
Mesa 4. Puntos críticos para el control de la tuberculosis
La principal preocupación de los allí presentes se centraba en el control poblacional del jabalí y de su interacción con el ganado doméstico, así como en el estudio de la posible interferencia de otras micobacterias distintas a las del complejo Mycobacterium tuberculosis en las pruebas utilizadas en los Programas de Erradicación de la enfermedad. Finalmente, en estos momentos parece que el espoligotipado de las cepas aisladas no proporciona suficiente información para llevar a cabo estudios profundos de transmisión, por lo que en algunos casos habrá que recurrir a técnicas moleculares más sofisticadas. Las conclusiones alcanzadas serán publicadas en el libro de resumen del Workshop que se está preparando. El próximo Workshop se celebrará dentro de 4 años en Córdoba, organizado por la Universidad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *