Nuevo proyecto INIA: Control de la paratuberculosis y otras enfermedades mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis

Son varias las enfermedades infecciosas que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos. Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y puede interferir tanto con el diagnóstico serológico de la paratuberculosis como con la prueba de rutina utilizada en el diagnóstico de la tuberculosis bovina (TB).

En el nuevo proyecto RTA2017-00089-00-00 se pretende dar solución a estos problemas mediante el desarrollo herramientas eficaces que incluyen vacunas y probióticos que no interfieran en el diagnóstico de la TB, así como nuevos reactivos diagnósticos DIVA que permitirán diferenciar los animales vacunados de los infectados. Además, como novedad se estudiarán los posibles efectos beneficiosos no específicos derivados de la adminstración de estos inmunógenos mediante ensayos in vitro en los que se enfrentarán las células inmunes de los animales vacunados a otros patógenos de origen no micobacteriano causantes de enfermedades de interés en la ganadería. De esta manera se evaluará su capacidad de inducir una respuesta inmune “aprendida“, aquella respuesta que defiende al hospedador frente al mismo microorganismo en un segundo encuentro pero también frente a patógenos diferentes en posteriores encuentros (protección cruzada). En este caso en particular, vacunas diseñadas para combatir micobacteriosis se evaluarán frente a patógenos como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pasteurella multocida, entre otros. En caso de obtener resultados positivos estos serían especialmente relevantes ya que estos inmunógenos podrían suponer una alternativa al uso de antibióticos frente a ciertas enfermedades.

Además, el trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones.

Autor de las fotografías: NEIKER- Sanidad Animal

Un comentario en la entrada “Nuevo proyecto INIA: Control de la paratuberculosis y otras enfermedades mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *