NEIKER se acoge a la estrategia de la Unión Europea para impulsar la carrera profesional de los investigadores

La Comisión Europea ha puesto en marcha la estrategia HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers – Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores) con el objetivo de apoyar a las universidades, centros de investigación y entidades que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores (documento y enlace a video) cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los jóvenes investigadores.
La carta y el código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas de manera voluntaria. La Carta Europea del Investigador, describe los principios generales y requisitos que definen los derechos y obligaciones de investigadores, centros de investigación y entidades financiadoras. Por otro lado, el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, señala la importancia de los procedimientos de contratación, que han de ser abiertos y transparentes. Las instituciones que realizan actividades de investigación y que se adhieran a esta estrategia serán identificados con un sello de calidad, el logo “HR Excellence in Research” que será concedido por la Comisión Europea.
Adherirse a la carta y obtener el sello distintivo supone abogar por un ambiente de trabajo favorable y estimulante para los investigadores, apoyar activamente un cambio en la cultura de trabajo, formar parte de una red paneuropea de investigadores y centros de investigación, preocuparse por su política de Recursos Humanos y ganar visibilidad internacional. En cuanto a los investigadores, elegir un centro con distintivo supone que se reconocerán sus derechos como profesional, se facilitará su movilidad entre centros de investigación, se respetará la conciliación entre el trabajo y la vida privada, se garantizará la transparencia en la contratación y se pasará a formar parte de una red paneuropea de investigación. En este sentido, NEIKER ha solicitado la adhesión a los principios que marca “La Carta Europea del Investigador. Código de Conducta para la contratación de investigadores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *