NEIKER presenta sus resultados más recientes en materia de seguridad alimentaria

El pasado 6 de abril se celebró en el salón de actos Euskaldun Berria del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, la IV Jornada de Transferencia de resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi, organizado por ELIKA, con el objetivo de realizar una evaluación del Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV marcado por el Gobierno Vasco para el periodo 2011-2016. En dicha jornada se mostró la situación actual y/o resultados de los proyectos desarrollados por los centros y grupos de investigación que trabajan en esta materia en el País Vasco: NEIKER, AZTI, BIOEF, LEARTIKER y EHU-UPV.
En el programa de este año se incluían resultados sobre la evaluación de riesgos biológicos, químicos, nutricionales y medioambientales, asociados al consumo de alimentos y bebidas. Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, Ana Hurtado presentó resultados de un estudio realizado en colaboración con Salud Pública sobre prevalencia y caracterización de algunos patógenos bacterianos presentes en las explotaciones ganaderas y que son susceptibles de pasar a la cadena alimentaria, como E. coli verotoxigénico, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp. y Salmonella spp. Además se presentaron resultados sobre la evolución detectada en las prevalencias de estos agentes en un periodo de 10 años. Por su parte, Ana L. García-Pérez presentó una actualización de los resultados de incidencia de Fiebre Q en explotaciones de ganado ovino y caprino lechero, presentando resultados de la prevalencia de infección por Coxiella burnetii a partir de estudios realizados con muestras de leche de tanque y quesos. Estas y otras presentaciones de la jornada están en la web de ELIKA (http://www.elika.eus/es/otros_documentos.asp?Id=113) para todas aquellas personas interesadas.
Se ha elaborado un nuevo “Plan de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV” para el próximo periodo 2017-2020 (http://www.euskadi.eus/contenidos/proyecto/plan_investigacion_seguridad_1/es_dapa/adjuntos/PLAN%20de%20coordinacion%20e%20investigacion%20Seguridad%20Alimentaria%202017-2020.pdf). En este nuevo Plan, el Gobierno Vasco, desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones, y desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, apoyará la investigación necesaria para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la Seguridad Alimentaria y la salud humana y animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *