Muestras adecuadas para el diagnóstico – parte 3

Problemas respiratorios
Los problemas respiratorios tienen una etiología multifactorial, y el agente infeccioso es sólo una parte. Además podemos tener virus (IBR, BVD, PI-3, RSV), bacterias (Pasteurella, Mannheimia, Histophilus) y Micoplasmas. La muestra ideal que figura en todos los manuales es el lavado broncoalveolar, aunque algunos clínicos son reticentes por el estrés que se produce al animal. La alternativa son los hisopos nasofaríngeos, pero la muestra se puede contaminar más fácilmente. El mayor aporte diagnóstico en el animal vivo lo tiene el lavado broncoalveolar. Es una muestra mucho más limpia y no contiene microorganismos de las vías altas. Además podemos buscar bacterias (cultivos), virus (PCR) y Micoplasmas (cultivo y PCR). El estudio histopatológico del pulmón tras la necropsia de un cadáver tiene un enorme valor en los procesos respiratorios del bovino. Las lesiones detectadas nos pueden orientar hacia el diagnóstico. Para decidir si hacemos serología o no, tenemos que conocer el estatus vacunal de la explotación.
Mamitis
La congelación de muestras de leche para su análisis microbiológico es una buena estrategia a nivel de granja. También es conveniente ir acumulando muestras de leche de mamitis clínicas tomadas antes del tratamiento para hacer un único envío, por ejemplo mensual. Podemos perder algo de sensibilidad por la congelación-descongelación de las muestras, pero lo compensamos por la amplitud del muestreo. Además vamos a disponer de resultados de antibiorresistencias para optimizar los tratamientos antibióticos.
Monitorización de granjas
La leche de tanque es una muestra ideal para monitorizar mediante la técnica serológica ELISA, el estatus de infección de las explotaciones, y permite discriminar las explotaciones libres de enfermedad. Sin embargo, en ocasiones la sensibilidad del kit no permite detectar seroprevalencias inferiores al 10-15% (IBR, Neospora…). La PCR es una buena técnica para la detección de BVD, mamitis o Fiebre Q. No lo es para IBR ni para Neospora (ya que este parásito no se excreta activamente en leche).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *