Los piroplasmas que afectan a los carnívoros silvestres de País Vasco y Asturias

Con el objetivo de investigar las especies de piroplasmas que parasitan a las principales especies de carnívoros silvestres en el País Vasco y Asturias se analizaron mediante PCR a tiempo real y secuenciación del gen 18S rRNA, tejidos recogidos de un total de 241 carnívoros silvestres. En 18 zorros (37,5%) se detectó Babesia vulpes (anteriormente conocida como Theileria annae), mientras que en 54 tejones (44,2%) se detectó la presencia de dos genotipos de Babesia sp., que sólo compartían el 97-98% de similitud en el gen 18S rRNA con B. vulpes, lo que sugiere que se trata de nuevos grupos taxonómicos. El análisis de secuencias permitió también identificar la presencia de Cystoisospora sp. en otros dos tejones y demostró que cuatro de los seis gatos monteses analizados estaban infectados con Cytauxzoon sp. Otras especies analizadas, como marta, comadreja, turón, nutria, visón, garduña, armiño o lobo, fueron negativas. En 100 de los 238 animales (42,0%) se observó la presencia de parasitación por garrapatas, siendo Ixodes hexagonus e Ixodes ricinus las especies más abundantes de entre las ocho identificadas. Este estudio demuestra que los carnívoros silvestres europeos pueden ser hospedadores de una amplia gama de piroplasmas. La alta prevalencia de B. vulpes encontrada en zorros, Babesia sp. en tejones y Cytauxzoon sp. en gatos monteses, sugiere que los carnívoros silvestres podrían actuar como reservorios de estos piroplasmas y por tanto suponer un riesgo potencial para la transmisión a los animales domésticos.

Este estudio ha sido financiado por el proyecto coordinado INIA RTA2011-00008-C02-00, en el que han participado los grupos de NEIKER y SERIDA. El estudio se ha publicado en una revista de libre acceso:

J. F. Barandika, A. Espí, B. Oporto, A. del Cerro, M. Barral, I. Povedano, A. L. García-Pérez and A. Hurtado. Occurrence and genetic diversity of piroplasms and other apicomplexa in wild carnivores. Parasitology Open / Volume 2 / enero 2016, e6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *