La Paranfistomosis, una parasitosis emergente a tener en cuenta

Las Paranfistomosis son parasitosis causadas por diferentes especies de trematodos que viven en el aparato gastrointestinal de los rumiantes domésticos y salvajes, hospedadores definitivos del parásito. Su ciclo biológico es indirecto y en él participan como hospedadores intermediarios diferentes especies de caracoles dulceacuícolas (Galba (Lymnaea) truncatula). Por ello, la presencia de esta parasitosis está directamente relacionada con el pastoreo, sistema de manejo en el que los rumiantes domésticos tienen acceso a pastos infectados por las metacercarias del trematodo.
Las infecciones masivas por las formas juveniles del parásito son capaces de provocar cuadros de diarrea hemorrágica en forma de brotes, que en muchos casos pueden acabar con la muerte del animal. Por su parte, los parásitos adultos están localizados en el rumen, y provocan signos clínicos leves o difusos tales como atonía ruminal, timpanismo y descenso en las producciones.
En Europa Occidental, los estudios epidemiológicos llevados a cabo en los últimos años muestran un incremento notable de los bovinos afectados por esta parasitosis causada por la especie Calicophoron daubneyi, a la vez que se observa un descenso en la incidencia de Fasciola hepatica. En lo que respecta a la incidencia en la Península Ibérica, la mayor parte de los estudios realizados proceden de Galicia, donde la prevalencia de la paranfistomosis bovina en estudios de matadero llega al 18,8%. Recientemente, las investigaciones realizadas por nuestro compañero y amigo Miguel Fuertes del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León) en una amplia muestra de bovinos de la Región de León, han puesto de manifiesto una prevalencia de C. daubneyi del 6,20%.
En la CAPV no tenemos datos de incidencia a nivel de matadero, pero sí hemos comprobado que en las muestras de heces bovinas que llegan al Servicio de Diagnóstico de Sanidad Animal de NEIKER, se observa una prevalencia alta de paranfistómidos. Tomando los datos de las muestras de heces recibidas durante los tres últimos años, 2013-2015, aproximadamente el 20% de las explotaciones analizadas y el 17% de los animales examinados estaban parasitados por estos trematodos.
El incremento de la prevalencia en toda Europa, y con toda probabilidad en la CAPV, los efectos clínico-patológicos que tienen sobre los rumiantes, y el manejo del ganado en sistemas semiextensivos, hacen que la paranfistomosis sea una parasitosis emergente a tener en cuenta.

Fotografía: Contenido ruminal con paranfistómidos adultos (5-13 mm x 2-5 mm).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *