Jornada sobre uso prudente de antibióticos en ganadería: “¿Qué podemos aportar desde el sector primario a la reducción del uso de antibióticos?”

El pasado 8 de Febrero desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER se organizó en Mungia una jornada divulgativa dirigida a veterinarios clínicos, y en la que se habló sobre el papel del sector primario en la reducción del uso de antibióticos. Esta jornada forma parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo dentro del Programa de Actuación frente a las Resistencias Antimicrobianas de Euskadi (RAM-Euskadi), un programa de reciente creación en el que participamos diversas entidades: Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, NEIKER y ELIKA, y cuyo objetivo último es establecer e implantar una estrategia que contemple acciones concretas encaminadas a promover el uso adecuado de los medicamentos veterinarios en la CAPV, y frenar así la aparición de resistencias a los antibióticos. La Directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, hizo una breve presentación del Programa RAM-Euskadi durante la inauguración de la jornada, y describió sus cuatro líneas estratégicas (vigilancia y control; prevención de las enfermedades animales; promoción de la investigación; y, comunicación y formación).
En la primera parte de la jornada, en representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Muñoz  (Jefa de Servicio de la AEMPS, Coordinadora del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos-PRAN y miembro del Comité Europeo de Evaluación de Medicamentos) y Sara Sacristán  (Licenciada en Veterinaria y Técnico de la AEMPS), impartieron la ponencia titulada “Acciones para fomentar el uso prudente de los antibióticos dentro del marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”. En esta ponencia nos presentaron datos actualizados sobre consumo de antibióticos y niveles de resistencia, así como las principales acciones que se están llevando a cabo dentro del PRAN. En la segunda parte, el Dr. Luis Miguel Cebrián (Veterinario Clínico con más de 20 años de experiencia en campo y como Profesor Asociado de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y miembro del Comité de Seguridad del Medicamento Veterinario y del grupo coordinador técnico del PRAN) nos habló de los aspectos prácticos de la prescripción de antibióticos en las explotaciones ganaderas. La jornada concluyó con un foro de discusión en el que los participantes consultaron y expresaron sus dudas e inquietudes con respecto a la prescripción de antibióticos en la práctica clínica veterinaria.
Tal y como se comentó en las charlas, hay mucho trabajo por hacer y el éxito dependerá del esfuerzo coordinado de todos las partes involucradas. En este contexto, en NEIKER estamos desarrollando un proyecto de investigación que aborda estrategias de prevención y control de las enfermedades (diagnóstico, bioseguridad y potenciación de la inmunidad), la caracterización y vigilancia epidemiológica de las resistencias y su diseminación, y la promoción del uso racional de antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *