Hemos recibido el Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal 2016

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), acordó el pasado 5 de abril otorgar el Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal al trabajo “El inmunoestimulante frente a la tuberculosis animal: EMDIAR”. Este galardón reconoce al mejor resultado transferible en I+D+i en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. Este desarrollo ha sido llevado a cabo por el Grupo de Micobacterias del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario en colaboración con el Grupo de Sanidad y Biotecnología (Grupo SaBio) integrado en el IREC– Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid. El premio al trabajo ha sido personificado en el Dr. Ramón Juste.
La lucha contra la tuberculosis (TB) supone un gran coste económico y se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la investigación en sanidad animal, ya que es el principal problema sanitario de la ganadería en algunas regiones. Es necesario un nuevo enfoque para controlar la TB ya que resulta difícil atajarla en situaciones con múltiples especies infectadas, en especial en la interfaz fauna silvestre-ganado, como ocurre principalmente en el centro-sur de la Península y en otros países.
El premio, ya en su quinta edición, se entregará el próximo 1 de junio en Madrid en el transcurso de la VIII Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, que este año tratará sobre “La innovación como clave para el futuro de la sanidad animal”. Mediante este premio Vet+i pretende reconocer, incentivar y promover una I+D+i en sanidad animal que se traduzca en un motor de competitividad, internacionalización, crecimiento económico y creación de empleo.

En anteriores ediciones los trabajos premiados han sido:
– I Edición (2012): «Primer test de campo (pen-side test) para la detección «in situ» de anticuerpos específicos frente al virus de la Peste Porcina Africana«. Los premiados fueron: María Luisa Arias, María del Carmen Gallardo y su equipo, miembros CISA-INIA, en colaboración con la empresa INGENASA
– II Edición (2013): «Desarrollo de una vacuna viva frente a la infección por Neospora caninum en el ganado bovino utilizando el aislado naturalmente atenuado NC- Spain 1H«. Los premiados fueron: Luis Miguel Ortega Mora y su equipo, miembros del Grupo de Investigación SALUVET, que han desarrollado dicha vacuna en colaboración con la empresa Laboratorios HIPRA S.A.
– III Edición (2014): «Vacuna peptídica sintética para la protección contra la Fiebre Aftosa«. Los premiados fueron D. David Andreu, de la Universidad Pompeu Fabra; Dña. Esther Blanco, del Centro de Investigación en Sanidad Animal-INIA, y D. Francisco Sobrino, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, que han desarrollado dicha vacuna en colaboración con la empresa Virbac.
– IV Edición (2015): «Identificación y caracterización de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDVb): Nuevos diagnósticos y vacunas«. El autor fue D. Francisco Parra Fernández y su grupo, del Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias de la Universidad de Oviedo.

Isabel Minguez Tudela (1956-2011) fue una veterinaria investigadora que trabajó activamente desde Europa en pro de la I+D+I en Sanidad Animal, donde ocupó el puesto de Senior Scientific Officer en la DG de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en Bruselas desde el año 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *