GoaTBFree: VISAVET, CReSA y NEIKER unidos en un proyecto que desarrollará herramientas de diagnóstico y control para luchar contra la tuberculosis caprina

La tuberculosis animal es una enfermedad zoonótica causada por micobacterias del complejo M. tuberculosis que tiene grandes repercusiones sanitarias y económicas y que afecta de forma muy agresiva a las cabras. A pesar de que la tuberculosis caprina se encuentra distribuida por todo el mundo, el esfuerzo llevado a cabo para controlarla es bastante menor en comparación con la tuberculosis bovina. El programa estatal de erradicación de la tuberculosis bovina contempla el análisis de los rebaños de ganado caprino que conviven o mantienen una relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas han establecido planes específicos de control en ganado caprino para hacer frente al problema, independientemente de que exista o no interacción con ganado bovino.
En este proyecto coordinado de 3 años que está financiado con fondos obtenidos en la convocatoria Retos de Investigación 2019 del Ministerio de Ciencia e Innovación, VISAVET-UCM, IRTA-CReSA y NEIKER persiguen avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la tuberculosis caprina que puedan favorecer su control y erradicación, y, de forma indirecta, el control de la tuberculosis animal en otras especies epidemiológicamente relacionadas. El proyecto incluye estudios sobre el (1) análisis y evolución de uno de los programa regionales de erradicación de mayor recorrido, (2) la mejora y adaptación a la especie caprina de las técnicas de diagnóstico actuales y el estudio de las interferencias que provocan en el diagnóstico de la tuberculosis ciertas micobacterias ambientales y otros microorganismos o el uso de vacunas, incluyendo pruebas en condiciones de laboratorio pero también de campo, y (3) el desarrollo y evaluación de diferentes candidatos vacunales y autovacunas inactivadas. El subproyecto que dirige NEIKER (PID2019-105155RB-C33) estará centrado en el desarrollo de los objetivos relacionados con el diagnóstico (2) y la vacunación (3). Como resultado de las investigaciones, se espera generar conocimiento y herramientas aplicables a los programas de erradicación existentes, así como a un futuro programa estatal.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *