Factores de riesgo asociados a una alta seroprevalencia del complejo Mycobacterium tuberculosis en jabalí en áreas con una baja prevalencia en el ganado vacuno.

La tuberculosis animal es una enfermedad zoonótica de distribución mundial que está causada principalmente por Mycobacterium bovis, una micobacteria perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT). En la Península Ibérica, la presencia de reservorios silvestres como el jabalí, entre otras causas, ha dificultado la erradicación de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas. La mayor parte de la información disponible proviene del centro y sur de España, donde, en algunas zonas, la prevalencia de la tuberculosis bovina es elevada tanto en el ganado vacuno como en las poblaciones de ungulados silvestres. Sin embargo, en regiones del norte peninsular, donde la prevalencia de tuberculosis y la densidad de jabalí son más bajas, el papel de este ungulado silvestre en la epidemiología de la enfermedad es todavía objeto de estudio.
Por ese motivo nos planteamos determinar la presencia de anticuerpos frente al CMT en las poblaciones de jabalí del País Vasco, donde existe una baja prevalencia de tuberculosis en el ganado bovino (en los 3 últimos años < 0.1%), así como describir su distribución espacial y temporal. Para ello, entre 2010 y 2016 se recogieron sueros de 1902 animales que se analizaron mediante la técnica ELISA. Además, con toda la información disponible en relación con los jabalíes y la presencia del CMT entre el ganado de la zona, se trató de determinar los factores de riesgo asociados a la presencia de anticuerpos en jabalí mediante el uso de Modelos Lineales Generalizados. En total, el 17% de los jabalíes presentaron anticuerpos frente al CMT, siendo esta prevalencia más alta que las observadas en otras regiones del norte peninsular con características similares, como Asturias y Galicia. Los factores asociados con la presencia de jabalíes seropositivos fueron el año, la provincia de origen de los animales, el número de vacas positivas a CMT en la zona, la distancia a granjas positivas y la presencia de matorral. Es necesario llevar a cabo más estudios para comprender mejor el papel del jabalí en la epidemiología de la tuberculosis en zonas de baja prevalencia en ganado vacuno y su importancia a la hora de desarrollar estrategias de control frente a la enfermedad.
Este trabajo ha sido publicado en la revista Plos One:  https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0231559.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *