Estuvimos en el Congreso de SEOC

Del 18 al 20 de septiembre se celebró en Córdoba el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Con una asistencia de unos 300 congresistas, el congreso se inició el miércoles por la tarde con la “jornada satélite” dedicada al tema de las resistencias antimicrobianas y al uso responsable de antibióticos en el sector de los pequeños rumiantes, tan de actualidad en la actualidad. Durante el jueves y viernes se presentaron nueve ponencias y cuatro mesas redondas que abarcaron aspectos como extensibilidad y sostenibilidad, sanidad y riesgos, mamitis, selección genómica en caprino, modelos de gestión cooperativa sostenible, comercio exterior e instalaciones entre otros. En el apartado de comunicaciones científico-técnicas se presentaron 66 trabajos, en el ámbito de diferentes secciones como alimentación, reproducción, genética, calidad, economía y gestión, sistemas productivos o patología y sanidad.
En esta última sección, Patología y Sanidad, fue incluida la comunicación que enviamos desde el departamento de Sanidad Animal, “Seguimiento de la excreción de Coxiella burnetii durante tres parideras consecutivas en un rebaño caprino tras un brote de abortos” cuyos autores fueron Álvarez-Alonso, R.; Barandika, J.F. Hurtado, A. y García-Pérez, A.L. Se mostró el seguimiento de la excreción de C. burnetii en una explotación de cabras lecheras a lo largo de 3 parideras tras un brote de abortos por fiebre Q. En cada paridera se tomaron muestras de fluidos vaginales, heces y leche de 30-35 animales, así como de muestras de aerosoles y leche de tanque. La carga bacteriana excretada fue elevada en la primera paridera, tras los abortos, manteniéndose la excreción hasta al menos 5 meses, especialmente a través de las heces. En la segunda paridera la carga bacteriana excretada descendió significativamente, y en la tercera, la excreción fue muy baja, detectándose la bacteria solamente en fluidos vaginales y heces. De las tres vías de excreción investigadas, fue la leche la que tuvo el periodo de excreción más corto, la carga bacteriana más baja, y la que antes se negativizó. La contaminación ambiental también fue disminuyendo a lo largo del periodo de estudio.

Durante el congreso, en la asamblea extraordinaria de SEOC, tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva que dirigirá la Sociedad durante los próximos cuatro años, y que será presidida por nuestro compañero Jesse Barandika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *