Estudio del protozoo Enterocytozoon bieneusi en carnívoros silvestres

Los protozoos Microsporidia son un grupo de parásitos oportunistas, intracelulares obligados, que infectan una amplia gama de invertebrados y vertebrados. Entre los microsporidios, Enterocytozoon bieneusi es la especie que se detecta más frecuentemente en humanos y animales en todo el mundo, y todavía no se conoce muy bien el papel que juegan las diferentes especies animales, como posibles reservorios, en la epidemiología de este patógeno. En personas puede tener graves consecuencias cuando afecta a individuos con inmunodeficiencia. Así pues, aunque E. bieneusi es un patógeno zoonótico emergente, capaz de infectar a muchas especies domésticas y silvestres, solo unos pocos estudios han documentado su presencia en carnívoros silvestres. Así para determinar la prevalencia de E. bieneusi, se han analizado 190 carnívoros silvestres obtenidos en diferentes comunidades autónomas españolas. Veinticinco muestras de heces (13.2%) de tres especies hospedadoras (tejón europeo, garduña y zorro rojo) fueron E. bieneusi-positivas por PCR. El análisis de la secuencia de nucleótidos de la región ITS reveló un alto grado de diversidad genética con un total de ocho genotipos distintos, incluidos cuatro genotipos conocidos (PtEbIX, S5, S9 y WildBoar3) y cuatro genotipos nuevos (EbCar1-EbCar4). El análisis filogenético mostró que los cuatro nuevos genotipos (EbCar1-EbCar4), S5, S9 y WildBoar3 se agruparon en el grupo zoonótico 1. Los resultados de este estudio demuestran que los genotipos que afectan a las personas están presentes en la población de los carnívoros silvestres, corroborando su papel potencial como fuente de infección y de contaminación ambiental.
En este estudio, liderado por el Centro de Investigación en Agricultura de Beltsville (EEUU), ha participado el Instituto de Salud Carlos III, la universidad Alfonso X El Sabio, SERIDA, el grupo Sabio del IREC, SabioTec, la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y NEIKER.
Si tenéis más interés en los resultados de este trabajo, ¡poneos en contacto!
Referencia: Santín M, y cols. Molecular Characterization of Enterocytozoon bieneusi in Wild Carnivores in Spain. J Eukaryot Microbiol. 2018 (in press). doi: 10.1111/jeu.12492.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *