Skip to main content

El Departamento de Sanidad Animal ha sido galardonado en los II International Zendal Awards

Los International Zendal Awards están organizados por el grupo biotecnológico del mismo nombre. Con estos premios se pretende difundir, impulsar y premiar el conocimiento y la investigación en el campo de la biotecnología a nivel mundial. Los premios se reparten en tres categorías: Homenaje, Premio Salud Humana y Premio Salud Animal, estos dos últimos en formato concurso a los cuales en esta edición se han presentado 24 proyectos de diferentes países. En el apartado de Salud Animal el proyecto ganador ha sido el presentado por el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en el campo del control micobacteriosis mediante vacunación. En la memoria se presentaron los resultados de campo y de diferentes ensayos experimentales llevados a cabo sobre paratuberculosis, y tuberculosis tanto en ganado doméstico como en fauna silvestre, incidiendo en las líneas de trabajo futuras en las que se invertirán los 15.000€ con los que está dotado el galardón. Estas líneas de trabajo encajan en algunos de los aspectos de especial preocupación para la sociedad como son el bienestar animal y la sostenibilidad de las granjas, ambas estrechamente relacionadas con la salud animal.

Una parte importante de los trabajos de este proyecto de investigación se basan en el ensayo clínico de una vacuna frente a paratuberculosis en ganado bovino que se desarrolló en ganaderías de Euskadi en colaboración con los Servicios de Ganadería de las DDFF y un nutrido grupo de Veterinarios Clínicos. Además, se ha podido demostrar que las vacunas inactivadas para limitar la tuberculosis animal son eficaces y que, adicionalmente pueden reducir el impacto de otras enfermedades agudas y crónicas que afectan al ganado. Esto se debe a los mecanismos recientemente descubiertos que sustentan la teoría de la inmunidad innata aprendida, que se define como una respuesta aumentada a un agente patógeno inducida por él mismo o por otro.

Por su parte, en la categoría de salud humana, el proyecto del Ciqus – Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares tiene como objetivo la obtención de una vacuna candidata contra el SARS-COV-2 que puede llegar a la fase de ensayos clínicos.

El jurado también ha premiado, en el apartado de Reconocimiento a una trayectoria de excelencia, a la bióloga molecular Maria A. Blasco, discípula de la célebre Margarita Salas y actualmente directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde viene enfocando su trabajo en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento.

Fotografía: Grupo Zendal (https://zendal.com/international-zendal-awards-2020/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *