EFSA (European Food Safety Authority) y la seguridad alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) es una agencia comunitaria de la Unión Europea (UE) fundada en los años 90 como organismo independiente con base jurídica propia, cuyas funciones de asesoramiento científico-técnico en materia de alimentos y piensos están financiadas con los presupuestos de la UE.

EFSA juega un papel fundamental en el Análisis de Riesgos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Así, el proceso de Análisis de Riesgos conlleva tres etapas: i) Evaluación del riesgo, identificar y caracterizar el riesgo para la salud humana asociado a la exposición a un agente físico, químico o biológico; ii) Gestión del riesgo, tomar decisiones en base a los datos derivados de la evaluación para solucionar, controlar y en su caso prevenir el riesgo; iii) Comunicación del riesgo, intercambiar información relativa a los riesgos alimentarios con las partes interesadas (consumidores, industria, comunidad científica, etc.) durante todas las fases del proceso de análisis de riesgos. En el ámbito de la Seguridad Alimentaria en Europa, EFSA es el organismo de referencia para la UE en la evaluación y comunicación de riesgos asociados a toda la cadena alimentaria. EFSA se encarga de elaborar opiniones científicas que sirven de base a los gestores del riesgo para la toma de las decisiones pertinentes dirigidas a mantener y mejorar el nivel de seguridad alimentaria de los consumidores europeos. Para ello, EFSA cuenta con Paneles Científicos formados por expertos independientes que se encargan del trabajo de evaluación de riesgo y de la elaboración de opiniones científicas.

Desde el año 2012, NEIKER forma parte del grupo de Organizaciones Competentes colaboradoras de EFSA (Lista del “Artículo 26”), que tras su reciente renovación en 2019 cuenta en la actualidad con 281 organizaciones designadas por los 28 Estados Miembros, además de Noruega e Islandia. Los criterios de elegibilidad se establecen en el Reglamento (CE) No 2230/2004 de la Comisión. Entre las actividades que estas organizaciones pueden llevar a cabo para colaborar con EFSA en su misión se incluyen el trabajo preparatorio para la elaboración de opiniones científicas, la asistencia científico-técnica, la recogida de información y la identificación de riesgos emergentes. Desde EFSA se promueve también la colaboración entre estas organizaciones a través de proyectos científicos.

En el marco de las actividades que desarrolla el Punto Focal de EFSA en España (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN), el pasado 5 de febrero representantes de NEIKER asistieron a la V Jornada de Cooperación Científica con la EFSA organizada con el objetivo de alinear los fondos de investigación en España con las necesidades de evaluación de riesgos de EFSA a nivel europeo.

Fotografia: Temas en los que hay que investigar. 5th Workshop on Scientific Cooperation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *